Rodin, el Delacroix del volumen

La Piedad, por Delacroix
¿Porqué comparar a Rodin con Delacroix? no es curioso que los dos sean franceses, amantes del erotismo, el drama, y la fuerza de la expresión.

Delacroix vivió dentro la magia del romantisismo francés, mientras Rodin vivió en la época de oro de impresionismo frances. Los dos maestros dibujaban con gran velocidad, plasmando sus ideas con la fuerza de un meteorito apocalíptico. No reparaban a la hora de mostrar el contenido en destruir el purismo académico. Es por eso que los dos sufrieron, cada quién en su época, de intelectuales y filósofos del "así tiene que ser".

No es sencillo ser un precursor en el arte, es como trepar una montaña a mano pelada y sin cuerda de seguridad. Tampoco hay puntos referenciales, entonces sería como trepar ese empinado con los ojos vendados y la certeza de que la aventura tendrá una gran recompensa en la cima. En pocas palabras: "para ser un pionero en el arte hay que ser genio, valiente e intuitivo".

Las tres sombras, por Rodin
Decían de Eugenio Delacroix: —"Que hombre tan encantador, y que lástima que se empecine en ser pintor" —Y es que en realidad era encantador. Gustaba de leer y cultivar el sentido común, es por eso que su manera de hablar era atrayente, articulada y sólida. Pero como no fue un intelectual puro, es decir, un narrador erudito del ingenio ajeno, nos dejó una producción que sirvió de referente para casi todo el impresionismo francés, no en vano Cezanne se refería a él como a un "padre".

En el caso de Rodin su erudición no solo era de escultor, también gustaba hablar de arquitectura y literatura como si la ejerciera de profesión. Amó tanto la buena literatura que le dio a Balzac una de sus mejores creaciones, tan genial que fue detestada por los de su tiempo, simplemente miró demasiado lejos para los miopes de biblioteca y salón. Su obra fue calificada de grotesca, de haber sido "modelada con los pies", y ser un homenaje mediocre para el célebre autor de "La Comedia Humana".

Balzac, por Rodin
 Los pintores necesitan ver en volumen el alma humana, es por eso que Miguel Ángel y Donatello son las columnas físicas del renacimiento italiano, como Tilman Riemenschneider (1) lo fue para Alemania (¿acaso no se puede ver su influencia en el gran Alberto Durero?)


Pues la gratitud que le deben los maestros del renacimiento a estos notables escultores es similar a la gratitud que los impresionistas guardaron por él. Gracias a Rodin se pudo entender la importancia del lenguaje de la forma no solo en sus imitaciones a la naturaleza, también se pudo apreciar el trazo del material como parte esencial de la psicología de la forma. "El arte está concluido cuando la obra empieza a hablar por si sola", creo que esa podría ser una de las sentencias para el aporte del francés universal por excelencia, el gran maestro Augusto Rodin.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Obra de Tilman Riemenschneider en al que se puede ver el mismo estilo de Durero en la inventiva de los pliegues de la ropa y el movimiento interno previo que generó el resultado del alma volumétrica en reposo.
También se puede apreciar la actitud de las manos y la solemnidad germánica de la época. Es prácticamente imposible negar la influencia de este escultor en todo el arte germánico del renacimiento.
Esa precisión en la talla del tilo, de ausencia de vaguedad, se puede apreciar en los xilografías de Durero, en el que la dureza es parte esencial de ese peculiar lenguaje geométrico de la "verdad estética".