Desnudo femenino al carbón - surrealismo



Cuando dibujes del natural, en este caso un desnudo, trata de retener la imagen en tu psiquis, no basta con memorizar lo observado, si es que en verdad quieres "crear" una obra surrealista. Tienes que dejar que todas tus emociones divaguen en el subconsciente, dejar la lógica para formar conceptos espontáneos, libres de la atadura académica.

El presente ejercicio usó un modelo, es verdad, pero el dibujo llegó más allá de la simple representación, es la vida de esa persona: sus amistades, su sensualidad, el amor, los recuerdos, la tristeza, la decepción (yo fui su esposo por 10 años), y todo aquello que solo puede liberarse si la mente se entrega a la bruma de los sentimientos, es como un estado de trance, un drogadicto de las emociones que toman el control absoluto de tus manos, de tu vista, de tus deseos. En ese proceso hasta el dibujo puede cambiar: las expresiones de los rostros, los elementos del dibujo, la atmósfera... y el carbón es el medio ideal ya que es muy dúctil, pero eso si, al igual que para comer: las manos deben estar bien limpias, la grasa en los dedos puede manchar. "Es de muy mala educación dibujar con las manos sucias".  

La verdad que es una gran ventaja saber dibujar, puedes decir lo que se te venga en gana, pero no es un requisito de vida o muerte. Puedes trabajar de manera infantil, o como un demente desbocado. Lo que importa es que tu dibujo diga algo, que se exprese, y eso es aplicable para todas las corrientes del arte.

  
Feliz año nuevo - por Salvador Núñez


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota: Te extraño Rocío, con todo mi corazón, pero ambos sabemos que yo estoy loco.