Hay veces que el modelo no brindará el claro oscuro indicado para aplicarlo a una determinada obra, por ejemplo, tienes la imagen de un personaje de la historia de Argentina, pero, el conjunto de la composición de sombras no te permite colocarlo en el lienzo. Entonces tienes que cambiar la ubicación de las sombras, y eso es lógica y geometría básica: los objetos más próximos, planos y perpendiculares a la dirección de la luz serán más luminosos, mientras que los curvos y oblicuos en relación a las líneas de luz serán más oscuros, y si el plano están en la misma dirección de los rayos de luz entonces más oscuro aún será, mas si se llega al giro de 180°, de su origen al punto final, habrá una negación de la luz, a menos que se refleje la luz en un plano cercano sobre el "plano modelo". Durante más claro y cercano sea ese plano reflector la sombra del objeto principal será mas suave.
Otro punto a tomar en es drama de la luz. Debes hallar un foco principal, un punto donde la luz se realce, aunque en al vida real ese efecto lumínico no exista, sin embargo psicológicamente existe, a eso se le denomina "cono visual preponderante".