La anatomía en el arte


La anatomía en el arte:

La morfología anatómica trata de encontrar un vínculo entre la apariencia externa y el contenido interno que la origina, esto es generar un entendimiento por el análisis más que por la simple observación. Se toman como principios el no imitar y limitarse a copiar y ser dependiente de la forma que entra por los sentidos. Según la morfología académica se debe capturar el exterior pero con la ideas de todo lo contenido, esto permite dramatizar ciertos factores anatómicos y tener más exactitud en la recreación de la forma.

Si embargo la morfología artística en la actualidad a perdido algo de vigencia. Ahora lo más importante es la manera peculiar de expresarse, se dice que el ser dependiente de la forma limita el diálogo entre el artista y la naturaleza, convirtiendo al artista en un imitador mas no en un creador. El diálogo del artista con la naturaleza permite generar un entendimiento más profundo del ser humano y su drama.

En el caso de la simple copia, la naturaleza se convertirá en un orador de monólogos y el artista será su simple eco.

Siempre es bueno darle un poco de libertad a la forma que uno tiene de expresarse, eso es natural en todos, cada quien tiene su propio andar, de reír, de cantar, de escribir y hasta de callar; esto también es aplicable a la pintura.

Además yo creo que siempre ha sido de esa manera, Leonardo es diferente a Rafael, Rafael diferente a Tintoretto, Rembrandt a Velásquez, Dalí a Zorolla, solo por dar unos ejemplos. El arte siempre ha tenido algo de personal, de instintivo y de aprendido. La única forma de arte que es totalmente extraña ha este discurso es el hiperrealismo. Corriente artística reciente que se ha preocupado por capturar la verdad pura como una suerte de ilusión óptica, un espejo ilusorio que congela un tiempo muy definido y concreto.

Volviendo al tema te daré un buen ejercicio: Dibuja la forma envuelta por la piel que nos contiene y luego trata de entender su maravilla anatómica investigando sobre las irregularidades y protuberancias variadísimas del cuerpo humano. Has esto mismo con el caballo, el pelícano, el gato…Tienes que dibujar mucho para llegar a entender algo.

Tienes que mirar los musculos y los huesos que están bajo el rostro, tienes que sentir el porque del rostro cansado, esas arrugar que firman la historia de todo lo vivido

Los musculos, que se pegan en los huesos, reaccionan a las tenciones, auque sean más minima, es por eso que el estudio del desnudo es vital, esa mecanica es increiblemente compleja, pero con el tiempo se siente el volumen de manera intuitiva, se toma conciencia de lo que tiene uno.



Y al momento de dinujar uno se proyecta en el interior del ser que se contempla, esto no es algo nuevo, los que pintaron las cuevas de Altamira estaban en constante contacto con la anatomia del animal, miraban su movimiento al cazarlo, apreciaban sus músculos al momento de carnearlo, es por eso que se puede sentier la potencia de la anatomia de esos animales:





Aún en la aparente quietud se puede sentir el origen de un nuevo movimiento, para lograr esto en el estudio del modelo debes buscar direcciones de movimiento opuesto, si un brazo esta adelante el otro debe estar atrás, si una pierna se apoya o dirige al suelo, la otra debe estar suspendida.

Si la columna esta derecha la cabeza debe girar a un lado, y si quieres todo lo contrario, entonces busca la simetría, la simetría comunica quietud, por eso los muertos descansan derechos, nunca los colocan mirando a un costado o con un brazo adelante y el otro atrás, las tumbas de los faraones son un claro ejemplo.


La creación anatómica

De toda la anatomía, esta es la más divertida, se trata en interpretar lo vivido y expresar a tu manera la anatomía. Estudia a Daumier, Picasso, Rembrandt, Durero, el Greco y verás a que me refiero. Es la forma de expresión particular de cada artista. Los maestros que te he mencionado son grandes dibujantes, muy conocedores de la forma anatómica, pero, cada quién tiene su forma de vivir y expresarse con los pinceles.

Además está la creación de quimeras, dragones, duendes, seres mitológicos, anacronías de estados psíquicos en la expresión corporal, deformaciones, mutaciones e interpretaciones de la forma para darle más poder al contenido o significado del cuadro.

El truco para desarrollar el verdadero oficio del dibujante anatómico es perder temores y raciocinios nacidos de una ceguera ensayada, en pocas palabras: “hay que aprender a ser libres y olvidar lo que necesariamente tuvo que ser aprendido”.



Es necesaria la esclavitud del aprendiz para la futura libertad del maestro. Tampoco me olvidaré de hacerte recuerdo que la verdad primaria habita en ti, tienes que dejarla libre. Muchos maestros desde el primer intento lograron expresarse con verdad, esto fue porque supieron sacarse la venda de los ojos, esa venda que nos pone la razón y nos impide soñar y ver las cosas que laten en nuestro interior.