Lorenzo Ghiberti

Detalle de "Las Puertas del Paraíso" por Lorenzo Ghiberti.

Lorenzo Ghiberti [Florencia 1378 - 1 de diciembre de 1455] es un maestro del Quattrocento, convencido en la equívoca ruta de sus antecesores, se esmeró en volver a tomar a la naturaleza por maestra. Su afición a la geometría lo llevó a estudiar la perspectiva, la proporción y la anatomía en una etapa de la historia que se estaba desarrollando el espíritu humanista, propio del renacimiento, gracias a las profundas reformas y cambios de actitud de la iglesia romana en lo que ya era el nuevo significado, estilo y forma de las artes.

Esta afición a las matemáticas se ve de igual forma en sus composiciones, en el que se puede apreciar su conocimiento de las raíces cuadradas y de la proporción dorada. El plano geométrico era trazado previamente antes de la ejecución de la obra y este previo esbozo de números armónicos permanecía intacto hasta el final:


A continuación algunas palabras del maestro Lorenzo Ghiberti en relación a lo que debe ser un artista, el espíritu de su época y su trabajo en "Las Puertas del Paraíso":


Educación del Artista

El pintor -y el escultor también -debe estar instruido en todas las artes liberales:
Gramática, Perspectiva, Geometría, Historia, Filosofía, Anatomía, Medicina, Teoría del dibujo, Astronomía, Aritmética.


Resurgimiento de la Pintura
Y así en los días del emperador Constantino y del Papa Silvestre la fe cristiana se impuso y la idolatría sufrió una persecución tan fiera que todas las estatuas y pinturas, de tan lata nobleza y belleza antigua, fueron destruidas y hechas pedazos. Y los volúmenes, tratados, dibujos y preceptos que habían sido usados para instruir a los hombres en estas grandes, nobles y bellas artes, perecieron así con las estatuas y pinturas. Y con objeto de acabar con todo rastro de la antigua idolatría, se ordenó que las iglesias fueran enteramente blancas. Y al mismo tiempo se decretaron muy severas penas contra cualquiera que hiciera una estatua o una pintura, y así las artes de la escultura y pintura y toda la doctrina a ellas concerniente, se extinguieron. Y una vez extinguido el arte, las iglesias permanecieron blancas por espacio de seiscientos años.
El arte de la pintura resurgió primero muy débilmente entre los griegos, que produjeron algunas obras muy duras. Pero los griegos de ese tiempo eran tan groseros y rudos como hábiles eran los antiguos. Esto sucedía a las 382 Olimpiadas de la fundación de Roma.

Giotto:
El arte de la pintura empezó a florecer de nuevo en un pueblo llamado Vespignano, no lejos de la ciudad de Florencia. Allí nació un niño de maravilloso talento, que un día estaba copiando una oveja del natural. El pintor Cimabue, pasando por su lado camino de Bolonia, le vio sentado en el suelo y dibujando la oveja en una losa. Quedó lleno de admiración por el niño que en tan tierna edad trabajaba tan bien. Y reflexionó que tal habilidad había de proceder de un talento natural, le preguntó su nombre. El niño contestó: "Mi nombre es Giotto. Mi padre se llama Bondone y vive cerca de aquí, en aquella casa". Cimabue, observando la agradable apariencia del niño fue con él al encuentro de su padre, a quien pidió permiso para llevarse a Giotto consigo. El padre era muy pobre y accedió a la demanda del pintor.
De este modo, Giotto pasó a ser discípulo de Cimabue, quien entonces pintaba según el estilo griego [esto es, bizantino] y había ganado gran renombre en Toscana.
Giotto se hizo grande en el arte de la pintura. Introdujo un nuevo estilo. Abandonó la tosquedad de los griegos. Alcanzó el primerísimo rango entre los pintores toscanos. Y ejecuto´algunas obras excelentes en verdad, sobre todo en la ciudad de Florencia, asi como en muchos otros lugares. Tuvo muchos discípulos, todos tan hábiles como los antiguos griegos. Giotto vió en la pintura lo que otros no habían logrado. Introdujo un arte natural y al mismo tiempo refinado, sin apartarse jamás de las proporciones correctas. Fue muy diestro en todas sus ramas, inventando o descubriendo la doctrina, que había permanecido enterrada durante casi seiscientos años. En efecto, cuando la naturaleza quiere concedernos algún don, lo concede sin tacañería.
Sus obras fueron abundantes, en toda clase de técnicas. Trabajó al fresco sobre muro, trabajó al óleo, trabajó sobre madera. Ejecutó en mosaico "La Nave" en la iglesia de San Pedro de Roma y pintó con su propia mano el coro y el retablo de la misma iglesia.

Las Puertas del Paraíso
Fui encargado [1425] de hacer la otra puerta, es decir, la tercera puerta de San Giovanni [el Baptisterio de Florencia] y se me concedió autorización para ejecutarla según el diseño que yo creyera que había de resultar más perfecto, más suntuoso y rico. Púsome a trabajar en paneles de una braza y tercio en cuadro. Las escenas tenían abundancia de figuras. Son escenas del Antiguo Testamento. Me esmeré en observar las proporciones correctas y me empeñé en imitar la naturaleza lo más que pude, con todos los detalles que supe reproducir, y con bellas y ricas composiciones animadas con muchas figuras. En una de las escenas incluí casi un centenar de figuras; en algunas escenas menos, en otras más. Ejecuté esta obra con el más esmerado y amoroso cuidado. Las escenas son diez, todas con arquitecturas trazadas en las mismas proporciones con que aparecen a la vista, y tan reales que, si las miras de lejos, parecen de relieve. En realidad están hechas en relieve muy bajo. Las figuras del primer plano son mayores y las distantes menores, exactamente como aparecen en la relidad. Y he ejecutado la obra entera con las proporciones dichas.

Octubre

Este mes se inicia el proyecto "Humano 666", iniciativa que vincula a las bellas artes con el medio ambiente, y es que las artes a mi forma de ver siempre podrán estar vinculadas a los temas humanos, y que mejor tema que su propia supervivencia.
Unos dicen que es broma, otros, que es una exageración y por último los existencialistas, aquellos que simplemente dicen: "bueno pues, así es la vida y este es su final", a ellos les digo que la indiferencia es peor que el mismo daño.

Quedan 40 años más o menos hasta que se acaben las reservas de petróleo, lo que muchos ignoran es que no solo el petróleo es sinónimo de combustible, también es sinónimo de industria, lubricantes, remedios, productos de belleza, y por supuesto, de arte. Si señores, del petróleo se deriva la resina, que es la materia empleada para hacer las esculturas de fibra de vidrio, tiene bondades sorprendentes como material, es resistente al impacto, al agua, ligero, moldeable, de mil posibilidades para acabados y pátinas.

El petróleo es un aliado de las bellas artes, y es lamentable como tan preciado recurso se está empleando para convertirlo en óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, en vez de convertirlo en belleza y creación:

Mono y Liebre, por de la maestra Beth Carter (www.picassomio.com)

Los señores que viven del petróleo deber saber que su valioso "oro negro" debe ser empleado como tal, como oro liquido, y no como un vulgar combustible, yo profetizo que el arte en resina valdrá con los años más que una obra valiosa en bronce, porque ese material será muy escaso y difícil de encontrar.

Además está el asunto de la belleza, por ejemplo, Nivea es un derivado del petróleo al igual que muchas cremas suavizantes para la piel y las manos, y no me digan que el rubro no es rentable:

Belleza internacional de Valeria Mazza

Por otro lado, también hay negocio con el petróleo incrementando sus aplicaciones para lo que ya es de uso cotidiano, por ejemplo, los plásticos se emplean en marcos para cuadros de , muebles del hogar, tabiqueros, accesorios, carcasas para electrodomésticos y máquinas, lentes para óptica y ciencia, lunas para los nuevos conceptos y requerimientos de la arquitectura contemporánea (a diferencia del vidrio el policarbonato es un excelente aislante térmico y de notables propiedades acústicas) .

La Sala de Ensayo de Orquesta del Gran Teatre del Liceu

Ficha técnica

Autores: Higini Arau Lluís Dilmé Xavier Fabré
Acústica: ESTUDI ARAU, Higini Arau
Colaboradores: Oriol Arau (Estudi Arau)
Francesc Arjona (Dilmé & Fabré arquitectes)
Graciela Jaldín (Dilmé & Fabré arquitectes)
Jordi Oliver (Estudi Arau)
Promotor: CONSORCI DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Dirección ejecutiva de la obra:Antoni Garcia
Empresa constructora: URCOTEX, David Molner
Fabricación del Policarbonato: GENERAL ELECTRIC, Ignasi Rocabert
Distribución:RESOPAL, Juan Maristany proyectos@resopal.com
Instalaciones: OIT, Josep V. Martí
Fecha del proyecto: mayo 2007Fecha inicio de obra: 14 de julio 2007 Fecha final de obra: 30 de agosto 2007
Fotografía: Lourdes Jansana.
Material: Policarbonato Compacto Lexan FR Blanco, en diferentes espesores 8 mm, 9.5 mm, 12 mm. Cortado y plegado para dar las formas requeridas por el diseño, unido mediante piezas de acero inoxidable.



Los CDs y DVDs también son hechos del policarbonato, en resumen, lo que se hace con los derivados del petróleo es de larga lista, pero, como todo esto es cotidiano, olvidamos y perdemos conciencia de su importancia.

Si se emplean los plásticos y los metales, la madera tendrá menor demanda y por ende menor daño al pulmón del planeta. Las empresas madereras podrán parcelar las áreas de tala y pedir a las fundaciones y estados del mundo un sueldo digno para preservar estos bosques, en este punto no se puede decir que no hay dinero en el mundo parea esta propuesta, la tala indiscriminada tendrá que cesar y ser reemplazada por la cultura de "áreas reforestadas", balance perfecto en lo que puede producir la tierra y lo que puede talar el hombre, al igual que el petróleo la madera debe ser regulada hacia nuevas aplicaciones y valores reales, aquí "la ley de la libre oferta y de la demanda" tendrá que morir, y al estado y a la comunidad científica mundial se les dará capacidad y poder de mando, los industriales y los comerciantes, por si solos, son tan peligrosos como monos con metralletas y pistolas.


Mis lectores, con esto he demostrado que es posible canalizar correctamente la utilización del petróleo, y que es cuestión de voluntades aniquilar el demonio que todos llevamos dentro, ese "humano 666" que se fortalece con nuestra indiferencia, dejadez y el desprecio a la vida.

La humanidad entera tiene la capacidad de sobrellevar el problema del recalentamiento global y la crisis alimentaria, pero hay que ser perseverante y creativo, pero sobre todo lógico.

¿Como es posible que habiendo tanto hambre se destinen las áreas de cultivo para hacer etanol?
Hay muchas alternativas para la crisis de los combustibles, está la energía eólica, la solar, los motores a hidrógeno (motores que funcionan con unos filtros especiales que separan el hidrógeno del oxígeno, es decir, que literalmente funcionan con agua), la energía geotérmica (calor de los volcanes que mueven las turbinas eléctricas), la energía mareomotriz (aprovechamiento del movimiento natural del mar para obtener energía)

http://es.wikipedia.org/wiki/Eólica

Estamos a la puerta de un brillante futuro, un mundo equilibrado entre nuestra madre tierra y nuestra existencia, un estado mundial responsable y conocedor de las ciencias, pero para esto un gran avatar o crisis tendremos que afrontar, el agonizante mundo industrial de humos y creaciones efímeras será reemplazado por el humanismo científico, un mundo de bellas artes y ciencias al servicio del hombre.