El arte anti-humanista versus el arte de la vida

¿Que es el arte anti-humanista?
Es el arte que se inspira en la nada, en la negación del ser para refugiarse en el placer lúdico del arte. Es algo así como jugar por el solo placer de jugar sin esperar beneficio alguno, ni para uno, ni para los demás. Digamos que es el ego en acción, el ocio de crear algo bello para los ojos, mas solo entendible para la lengua enredada y sofisticada de los críticos.

Por el contrario, el arte de la vida es un modo de contemplar y reflexionar acerca del entorno y el hombre, de tratar de encontrar un significado a la existencia con el solo auxilio de la belleza, me refiero a ese oficio que se ha encargado por más de 20000 años de legarlos el mundo interno y sensible de las civilizaciones: "el arte al servicio de la vida."

Al hablar de esta manera yo se que me expongo a ser tachado de anticuado y anti-evolucionista, que voy en contra de la vanguardia y la curiosidad de los "creadores auténticos". Yo les pregunto: ¿Hay algo nuevo bajo el Sol? ¿Existe una fuente contemporánea de la que emane el veneno aniquilador de lo verdaderamente nuevo? Hace 100 años que empezó la revolución de las artes, de las nuevas teorías, y todo ello ya está enmohecido y pidiendo a gritos el ser enclaustrado en los sótanos de los museos de la "nada".

No quiero decir que todo el arte contemporáneo haya sido en vano, pero si ha sido muy ingrato con su pasado, un asesino desleal para con los padres del arte, complotadores que para brillar embarraron la gloria de los grandes maestros: Insultaron a Miguel Ángel, criticaron a Rembrandt, cuestionaron a los impresionistas, se burlaron de Leonardo para tutearle sin que este pudiera defenderse. ¿Y para qué? para justificar lo injustificable, para bendecir lo hediondo y de mal gusto, sin prudencia alguna ante el hecho de que
iban a ser juzgados por sus propios descendientes.

Chagall

Chagall es como el Fray Angélico del renacimiento contemporáneo. He visto en estos dos años maravillas por Internet, artistas de veinte años con una madurez sorprendente, y creo decir con instinto acertado que estamos a puertas de un arte nunca antes imaginado en toda la historia de la humanidad. El único enemigo de temer es la televisión y la teoría de la sociedad de consumo, esa maldita manera de pensar en que el ser humano es como un preservativo para usar y desechar, de que "nadie es imprescindible", y yo les digo: ¿acaso no es verdad que cuando un numero es cambiado en la ecuación el resultado es diferente? La verdad es que todos ustedes son imprescindibles, que cada ser humano es valioso e irrepetible, mágico y trágico al mismo tiempo. Pero se nos ha hecho creer que el individuo vale poco, que lo sencillo merece el desprecio, y que lo cotidiano es más valioso que el hecho de "ver" y analizar lo que nos huele a injusticia. ¿No es terrorífica la indiferencia que tantos jóvenes tienen al ver las noticias de invasiones y represiones contra civiles desarmados?

El mundo está jodido y la ceguera es como el último recurso de nuestros gobernantes y líderes para obtener el amor y gratitud de su pueblo. Son anti-humanistas y necesitan de un arte que no diga nada, pero que guste y sea aplaudido ante la sociedad.