El dibujo creativo y el hemisferio derecho II


La copa la realicé en SketchUp, de Google. Pero lo interesante son los dos perfiles que delimitan la copa.

Cuando dibujes imagina lo de afuera como forma vital, necesaria, y compárala con la de adentro. Es como un rompecabezas de dos piezas que "atrapan" la línea. Así evitarás a las "imágenes preestablecida" de la mente. Esa clase de imágenes son las que "deforman" la "realidad" al momento de dibujar.

Las imágenes preestablecidas nos dicen que un vaso de perfil es "rectangular", pero que tiene una cavidad, cuya entrada está en la parte superior, entonces dibujan de ésta manera: Arriba, como parte esencial del vaso, dibujan un elipse (sin darse cuenta de su simetría y variables de curvatura), y abajo, como imagen secundaria, la "línea base del rectángulo".

Se olvidan que un vaso tiene dos círculos vistos en perspectiva, y que no necesariamente tienen que ser dos líneas las que limiten a ese vaso, y si no fueran curvas, suponiendo que sean rectas, las inclinaciones de estas pueden adoptar son muchas, y hay que aprender a verlas.

Es probable que no sepas nada de perspectiva, pues no importa, mejor aún. Interpreta la humilde forma de un vaso de la manera correcta, imagina que nunca viste a ese vaso de la casa en tu vida, capta sus "formas vitales", olvida los conceptos, esas "imágenes preestablecidas", y recrea las cosas tal cual son, analiza la curvatura de la elipse, fíjate que esa curva es más abierta en el centro, y cerrada en sus extremos, compara los diámetros, el mayor con el menor, y no olvides que la base también es curva.

Si dibujas un vaso "correctamente" podrás dibujar absolutamente todo. No hay gran diferencia, en dificultad, de dibujar un vaso, un elefante, o los bordes etéreos de un jirón de nube.

Ejercicio: Dibuja un vaso con las pautas que te he dado (solo lineas, nada de sombras o lineas secundarias, concéntrate en el contorno y lo esencial). Cuando te explique lo que es la perspectiva verás que su conocimiento en verdad no es tan necesario, pero lo compartiré para que racionalices tu percepción en la siguiente clase: "La perspectiva intuitiva".

Nota: Practica, si no lo haces de nada servirá lo que te comparto. 


Y los niños también pueden aprender, así que comparte con tu hijo.