El dibujo creativo y el empleo del hemisferio derecho del cerebro

 
No basta con mirar las cosas que nos rodean, no basta con reproducir fielmente lo que nos interesa, o conmueve de manera convincente. Es más, tampoco basta con representar la forma con un "cierto estilo" y decir que uno es artista.

Es complicado hablar de belleza y verdad al mismo tiempo, como si estos conceptos dependieran uno del otro. La mentira también puede ser hermosa, y creo que desde que le engañamos al cerebro recreando una imagen ya estamos hablando engañosamente, ya que la forma en un papel nunca será una persona, un toro, o un objeto cualquiera. De esto nos habló Rene Magritte con su "Ceci n'est pas une pipe" ( "Esto no es una pipa") refiriéndose a "la traición de la imagen" como el origen de todo el arte figurativo, desde la prehistoria hasta nuestros días.



He visto con preocupación como las máquinas está acercándose a los hombres de una manera vertiginosa, y creo que, si los robots algún día adquirieran el sentido de la existencia, a través de las emociones, valorarían más a Goya y a Van Gogh, que a los virtuosos del hiperrealismo. No se mostrarían asombrados ante la academia de los prerrafaelistas, pero si ante Rafael... ¿Me dejo entender?

El dibujo es más que una rama de la geometría. No puedo negar que es divertido dibujar lo que uno ve, es algo así como magia. Pero es más divertido dibujar "lo que uno siente"

Yo les puedo enseñar a dibujar, pero jamás les enseñaré a sentir, creo que con eso se nace, y si se desarrolla la sensibilidad debe ser de una manera muy personal, ya que el alma se estropea cuando se le fuerza a crecer con fórmulas y teorías. La voz del alma es el arte, y esta debe nutrirse directamente de la vida.

EJERCICIO:

¿Saben ustedes cual es el sentido más importante para un pintor?... no, no es la vista, es el tacto. Si uno aprende a sentir aprenderá a dibujar. El mérito del dibujo está en recrear la "forma". La "vista" es solo un intermediario entre la forma y la interpretación del cerebro. Para interpretar la "forma" el sentido más importante es el "tacto".

¿No han visto cómo los bebes se lo llevan todo a la boca? Se les puede ver felices mientras palpan con sus manitas el mundo que les rodea. Los que nacieron sin manos, o las perdieron, desarrollan toda su interrelación con el mundo exterior a través de la boca, y los ciegos aprenden del mundo con el tacto, pudiendo llegar a ser grandes escultores, y a veces hasta dibujantes, solo porque el sentido del tacto les dio toda la información que requerían. El máximo es el Sr. Esref Armagan.
          
Entonces guarda un objeto dentro de una bolsa, mejor aún si alguien te hace el favor, y luego dibuja lo que sientas con tus manos. Todo objeto es valioso para este aprendizaje. Lo ideal es que llegues a realizarlo con elementos complejos, como rostros y manos.

Primero realiza este ejercicio mirando tus trazos, y luego hazlo con los ojos vendados. De esta manera estarás estimulando tu hemisferio derecho del cerebro, que es el hemisferio del "artista".