¡Nos vemos en el infierno Pririncho!


"No te has puesto a pensar quienes decidieron la división fronteriza y origen de nuestra tierras "nacionales"? Pues los criollos terratenientes..."
Mas claro no pude ser, de ahí para adelante fueron disputas de límites para algo que ya estaba hecho, nuestros países vecinos, con el avance de la historia, se dieron cuenta de los recursos que cada vez cobraban más valor a manera que nos íbamos aproximando a la era industrial.
La manera más fácil de provocar una guerra es invadiendo territorio y decir con documentos y argumentos falsos que ese en verdad era territorio de tal o cual. Por ejemplo: Ecuador quería ser país amazónico, entonces invadió Tiwinza y Paquisha, gano la guerra, y ahora es país amazónico. Chile quería el salitre para comercializarlo con Inglaterra, entonces no le bastó con conquistar el poco litoral marítimo de Bolivia, pidió algo más de territorio, y sin darse cuenta también se hizo dueño de uno de los yacimientos más valiosos de cobre, actualmente bajo el dominio de Freeport McMoran que también opera en el Perú (ahora para invadir a un país ya no es necesaria una guerra, también puedes comprar sus recursos)
Con Brasil lo que se hizo fue una venta, la venta del trapecio amazónico (para perder tus tierras tampoco es necesaria una guerra, tal solo es suficiente que tus gobernantes sean imbéciles)
Nadie provoca una guerra para ser invadido, nadie, te repito, nos invadieron, y como nuestros gobernantes, me refiero a los peruanos, fueron débiles y mediocres simplemente perdimos guerra tras guerra.
La única guerra que ganamos frente a Ecuador, en la que lucho y murió José Abelardo Quiñones en 1941, cual kamisaki contra una artilleria antiaerea, el Perú le regaló terreno al Ecuador, ¡increible!
Es algo así como que Chile después de ganar la guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia, este les hubiese regalado terreno; ¡Me rompo la cresta contra la pared! pero eso pasó. "Nuestro ejercito es el ejercito siempre vencido", pero, no porque nuestros comandos o soldados sean malos, sino porque nuestro gobernantes siempre usaron el dinero y el oro del Perú para llevárselo afuera, y no para invertirlo en los poderes y obligaciones del estado, salvo raras excepciones, entre ellas, la de Fernando Belaunde Terry y Andrés Avelino Cáceres, siendo este último el genial creador de la ley de matar a los que le robaran al Estado Peruano. Si esa ley estuviese vigente en nuestros días nuestro estado hubiese sufrido una "masacre en masa".
Fuera de esto Andrés Avelino Cáceres nunca se rindió, peleó aún después de la rendición de Lima, haciendo en la sierra carnicerías muy valiosas desde el punto de vista militar contra los chilenos invasores, en una de ellas encerró a varios soldados chilenos en una Iglesia y luego le prendió fuego a la "casa de Dios": ¡maravilloso! pero, cuando este pidió municiones a Lima, las muy basuras del gobierno de turno le enviaron guano, si Señor Pririncho, guano, caca, un insulto contra el primer héroe nacional, el único que no se rindió frente a las atrocidades de la invasión, es decir, saqueos, violaciones, asesinatos a prisioneros, y todas esas bellaquerías que ocurren en las guerras del mundo.
Me da pena reconocer como peruano que Chile si ha tenido un plan nacional serio y sostenible por siglos de lo que es seguridad y crecimiento nacional, ha tenido mucho cuidado en no descuidar sus fuerzas armadas y de haber aplicado una política de admirar en lo que se refiere a apoyar al sector productor.
Te digo aparte, aquí, mi estimado Pririncho, si tienes una idea estas jodido, porque ninguna institución del estado o de la banca te brindará apoyo, el sistema de patentes no funciona, Indecopi es un elefante blanco, no es como el sistema de patentes de Chile que de manera muy ingeniosa se ha apropiado de nuestro pisco y casi hasta de la papa de los incas, aquí la palmadita en el hombro, el "ya lo haremos pronto" o el "eso es imposible" es casi una religión, y en eso Chile si me sorprende, porque es todo lo contrario, y es así que siendo una "tripa de gato" se ha convertido en un país que promete un futuro fantástico.
En eso te envidio sanamente Pririncho, tu país, en ese aspecto, es un motivo de admiración, nación orgullosa de su pasado, respetuosa de lo que es la propiedad intelectual, educada en el tránsito, responsable en su trabajo, banqueros optimistas, un estado emprendedor, responsable y digno...¿quieres que te eche más flores?
Lo único que me desagrada de los chilenos es su soberbia, y como dije antes, tal vez esa sea la sal que les falta para algún día ser la Suiza de América, las bases las tienen, pero les falta cohesionar sus estratos sociales y raciales, si no lo hacen, ese Chile prometedor, quedará en eso, en una promesa.
Te lo digo por experiencia, mi país ha vivido una división de clases que ha atomizado sus posibilidades de crecimiento, hasta hace poco tiempo, me refiero antes del General Velasco Alvarado, el Perú trataba a sus nativos como a bestias, no se les daba educación, salud, programas de desarrollo, nada de nada, eran como animales al servicio de los gamonales (con vergüenza debo reconocer que ese es mi origen, un descendiente de gamonales explotadores) y cuando estos al fin obtuvieron la libertad en 1969, simplemente no les quedo más remedio que empezar desde cero. Poco a poco aquí se van escuchando a doctores con los apellidos de Quispe, Mamani, ingenieros Cutipa, Condori, o abogados Llamoca, todo un logro para una raza heredera real de esta tierra llamada Perú, primero saqueada por españoles y después por criollos corruptos que se alternaron el poder con los desastrosos gobiernos militares.
Desde 1969 hasta nuestro días yo creo sinceramente que el Perú merece un aplauso, porque después de tantos robos presidenciales y odios raciales, es asombroso que el Perú aún sobreviva como nación.

Hace unos años le comenté a un empresario chileno mi proyecto de Perú Arte Valor, una escuela multidisciplinaria de artes y oficios, le mostré las competencias, los estudios de crecimiento, los beneficios económicos y culturales, la colección que tenía y que tengo de obras de arte...¿que crees que me respondió el culiauuuu?
-¿Por que no lo hacemos en Chile?
- Me quedé cojudo, esa es la palabra, lo único que me ataba a esta tierra es que le prometí a mi padre hacer este proyecto en Arequipa-Perú, la tierra de mi familia, artistas por tres generaciones desde Teodoro Núñez Ureta y bla, bla, bla...
Me quedé, pero como no hacerlo, si esa fue la última voluntad de mi padre, ya van a ser "diez años", y en ese tiempo he sido víctima de falsas promesas, estafas, intereses, envidias, condiciones y golpes de pesimismo.
Pero no me he rendido Pririncho, ni lo haré, te digo que mi voluntad es a prueba de fuego, a pesar que ahora estoy casado y con dos hijos, debo seguir con mi arte y mis ideales de un nuevo Perú.
¡Nos vemos en el infierno Pririncho!
Te lo digo como alguien que quiere ser tu amigo, y algo de verdad, porque no tengo otra manera de liberar mi amargura y decirte que estas equivocado una vez más.