Desnudo



Un buen ejercicio es dibujar todo lo opuesto de un concepto, es decir, si un niño es sinónimo de inocencia ponle cara de sabio, si la vejez es sinónimo de falta de fuerza pues dale mucho poder, si la bruja es sinónimo de fealdad y malicia pues dibújala bella.

Mira la bruja que he dibujado, es totalmente diferente al estereotipo de la bruja desdentada, fea, vestida de negro y con gesto de maldad. esta desnuda y sonriente.

Este ejercicio libera a tu imaginación de los cánones y le da otro sentido a tu forma de razonar imágenes.

Para que este ejercicio sea efectivo "debes realizar tu trabajo de memoria", si es que acudes a la fotografía o a un modelo vivo, estarás pensando en sacar el perfecto parecido más que en el objetivo de este ejercicio.

Tal ves digas que dibujar de memoria es difícil, pero no, recuerda que cuando tu sueñas tus imágenes generadas en la mente son hiper-realistas tal como en la vida real, bueno ese es le camino. Recuerda que desde niño haz visto y vivido millares de estímulos y estos habitan dentro de ti, trata de sacarlos, es probable que no te salgan idénticos a la realidad, y eso se debe que cada quien tiene su manera de expresarse, es más, yo te garantizo que si repites el ejercicio sobre el mismo tema te saldrá algo distinto, y es que así funciona la memoria humana, mezcla el mundo físico del recuerdo con el mundo impalpable de las emociones.

Otra cosa te digo: "el ser un buen dibujante no quiere decir que debes trabajar como un académico", ser un buen dibujante es saber expresarse, eso es muy valioso como conocimiento, no te sientas mal si tu dibujo sale de la forma habitual,pero si deberá ser tu motivo de vergüenza si es que no saber comunicar lo que sientes.

El Greco nuca tuvo el dibujo de Leonardo, pero, tu crees que por eso es menos, pues no, el Greco tiene el don de la espiritualidad, es mucho más místico que Leonardo y Rafael juntos, y eso es un mérito que esta fuera de cualquier discusión.

Así que dibuja a tu manera y ejercita sacando de tu memoria el absurdo o el antónimo del concepto, creeme que eso es divertido.