¿Cómo dibujar manos? —Anatomía y proporciones, primera parte

Sistema oseo de la mano —por Salvador Núñez

Para dibuja una mano primero debes ser consciente de que existe un sistema oseo que le permite diversa movilidad, sus posturas y combinaciones son ilimitadas, pero, algo que ayuda es el imaginar que se trata de un sistema articulado de tubos, el sistema para recrear el claroscuro es el mismo que se emplea para los cilindros, sin embargo, esta claro que en esos juegos de luces y sombras los accidentes de pliegues, depresiones, abultamientos, y texturas, hace la cosa aún más interesante.

 Músculos de la mano —por Salvador Núñez

El conocimiento anatómico de la mano es importante, pero más importante es saber relacionar e interpretar las protuberancias anatómicas de la mano con el juego del claro oscuro, para eso es importante palpar tu mano y ser consciente de ella.

— Ejercicio I: Esconde tu mano debajo de una mesa de tal manera que tus ojos no puedan verla y que solo puedas capturarla en tu imaginación con el palpar, así el único sentido que podrás emplear para dibujar tu mano será el tacto; podrás reconocer las protuberancias duras de los huesos como las blandas de los músculos. No te sientas mal su la mano te sale un poco desproporcionada y con un claro oscuro simplón, aquí el ejercicio es reconocer con el tacto la anatomía, darle a tu mente una idea clara y tridimensional de la mano.

—Ejercicio II: Ahora frente a un espejo o pidiéndole el favor a un familiar trata de dibujar una mano, sin tratar de buscar una fórmula para expresarla, simplemente mira con atención y reproduce la mano tal cual es, mira las distancias, los límites de las lineas en ese juego del claroscuro. Las proporciones serán correctas en la medida que interpretes las distancias y las compares, para eso fija puntos imaginarios sobre las características anatómicas de la mano, durante más puntos imaginarios emplees tanto mejor será el resultado de tu arte.

Estudio de mano dibujando— por Salvador Núñez

—Ejercicio III: Cuando sientas que puedes ubicar correctamente los puntos para interpretar las distancias procura conseguir un espejo grande y dibuja tu brazo sin sombrearlo, pura linea, y dibuja en ese interior el sistema oseo, puedes supinar o pronar tu antebrazo, abrir la mano o cerrarla, plegar suave o completo; busca e inventa tus posturas, pero, para comenzar no busques perspectivas forzadas, escorzos acentuados, busca primero lo simple y en orden llegarás a lo complejo.

   Estudio de pronación —por Salvador Núñez  

Sobre las proporciones:
La mano tiene varios tipos de  movimientos: la flexión, extensión, rotación, supinación y pronación. Todos esos movimientos le permiten a la mano hacer prácticamente cualquier cosa. La mano está compuesta de tres secciones: el carpo (juego de huesos de la muñeca), el metacarpo (la palma y dorso de la mano), y los dedos (falange, falangina y galangeta o punta de los dedos).

El carpo está constituido por los siguientes grupos de huesos: el escafoides, semilunar y piramidal como apoyo articular del radio y el cúbito (huesos del antebrazo), el trapecio que le da gran base y movimiento al dedo pulgar; por último el trapezoide, el grande, el ganchoso y el pisiforme que le dan soporte a los huesos de la palma de la mano.

Estas nociones anatómicas sirven para que entiendas la dinámica de la mano, que en resumen puede esquematizarse en un juego de dados en la muñeca, una palma un tanto rígida, y unos dedos en extremo móviles de tres articulaciones.

No podemos hablar de proporción sin tener conciencia del movimiento. Hay posturas muy forzadas, y otras de gran descanso. Dentro de esa dinámica está la perspectiva de la mano que se puede esquematizar con paralepípedos o cilindros articulados. Si uno de los dedos te señala o fuga al horizonte (señalando al infinito de forma horizontal) el escorzo será considerable y la forma de la mano será interpretada en el conjunto del movimiento, si vieras la mano solitaria no la podrás interpretar de manera rápida.

Hay una curiosidad en el crecimiento de la mano. Si multiplicas el largo del metacarpo por 0.618 tendrás por resultado el largo de la primera falange; si multiplicas la falange por 0.618 tendrás el largo de la falangina, y si multiplicas la falangina nuevamente por 0.618 tendrás el resultado del largo de la falangeta. Eso quiere decir que hay una suerte de progresión armónica de más a menos: 9 cm [metacarpo], 5.6 cm [falange], 3.4 cm [falangina] y 2.1 cm [falangeta]; todo esto va como ejemplo para una mano grande de 20cm de largo.

El 0.618033988...es el número  armónico de Marco Vitruvio que puede ser analizado de la siguiente forma, en el que "X" será: -1 ± la raíz cuadrada de 5, dividido todo esto entre 2, es decir, 0.618 ó 1.618:


Este número puede ser aplicado en todo el cuerpo humano, en la relación del brazo y antebrazo, entre la pierna y las pantorrilla, incluso entre las facciones de la cara. Vibonaci encontró el mismo valor dentro de su secuencia de crecimiento de las plantas. Es un número muy antiguo, aprendido desde Grecia y Egipto, no se sabe a ciencia a cierta quien tuvo la primera intuición matemática... Este número lo seguiremos mencionando al estudiar todas las proporciones y correlaciones del cuerpo humano


Hay otro factor que debes considerar: El dedo pulgar es muy fuerte y por ello ha evolucionado de un porte corto y estructura gruesa a diferencia de los demás dedos que trabajan como opositores. El meñique es débil, delgado y un tanto corto por ser el más alejado del pulgar, es casi un dedo de adorno, pero muy útil para dar precisión y un tanto más de agarre a la mano. De todos los dedos de la mano es el pulgar el mejor de todos, tiene un gran movimiento y fuerza expresiva, el que le sigue es el indice. Cuando un cirujano tiene que recomponer una mano de un terrible accidente sabe perfectamente que el pulgar y el índice son los más importantes para el funcionamiento prensil de la mano.

—Ejercicio IV: Con la ayuda de un plumón (si quieres que salga con facilidad puedes echarte un poco de crema a tus manos, pero frota bien porque si está muy grasosa no podrá agarrar el plumón)    dibuja sobre tu mano unas lineas sobre los huesos, y unos círculos sobre las articulaciones; eso tienes que hacerlo tanto en el dorso como en la palma de la mano. Ahora consigue un espejo y dibuja sobre un papel tu mano como si estuviera hecha de alambres, ensaya en todas las posturas que quieras y que no te importe para nada el volumen, solo el movimiento.

—Ejercicio V: Imagina que tus dedos están hechos con cajas de remedios y que tu palma es gran una caja de cigarros cubanos; geometrizada de esta forma tu mano te será más fácil comprender la forma en movimiento. No busques detalles anatómicos, solo trata de entender el lenguaje mudo de la mano, agarra objetos, puede ser un vaso, una tetera, una taza, todo lo que se emplea en la vida diaria, y recrea todos esos movimientos. No pienses que estás perdiendo el tiempo, todo lo contrario, este ejercicio es una buena base para el cubismo y el arte geométrico, además te enseñará a recrear la vida con pocos elementos. Es dentro de estos paralepípedos (cajas) que la forma está contenida, es como un bloque de mármol que será tallado cuando hablemos de anatomía. Cuando sientas algo de confianza agrega a este facetado algo más de la estructura de la mano, pero no abandones la idea y el esfuerzo de geometrizar la forma. Este ejercicio es muy importante y no debes tomarlo a la ligera, demás esta decir que si no has practicado el primer ejercicio este será un tanto más difícil de ejecutar.
Ejemplo para dibujar manos facetadas

------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Muchas veces amplio las entradas. Voy a seguir desarrollando este tema.