La naturaleza y la memoria

Mesa de manta-raya

La medida de las cosas se halla en la naturaleza, ella es maestra en belleza y funcionalidad, en forma, estilo y fantasía, pretender superarla es imposible.

El ejercicio que te propongo es el siguiente:
Dibuja un animal que no se vea muy seguido, es decir, no un perro, un gato o un caballo porque eso es fácil; dibuja una manta raya, un ornitorrinco, un ronsoco... eso es difícil y más interesante. Nuestra mente almacena imágenes predeterminadas que varían de acuerdo a nuestra interpretación o medición de nuestra escala de valores a caracteres, eso no se puede practicar dibujando a un perro o a un caballo porque esas imágenes ya están demasiado definidas por la frecuencia con que las vemos como para hacer una interpretación.

No te preocupes si en este ejercicio sale algo diferente tu dibujo a la reaidad, lo interesante es que tu juegues con los recuerdos, eso es valioso para aprender a dibujar con tu mente, la idea de que solo las manos hábiles pueden dibujar es falsa del todo, lo que realmente dibuja es la mente, las manos solo son un instrumento.