Cómo aprender a dibujar desde cero

—Primero debes olvidar lo que hayas aprendido, todo.
—¿Olvidar? eso es imposible.
—Falso. Si se puede. Lo que pasa es que manejas "símbolos" al igual que usas las letras para crear palabras que guarden un significado con las cosas.
—¿Símbolos? Una cosa es una nariz, y otra cosa una palabra.
—Te equivocas. Dejaría de ser una "nariz" si aprendieras a ver. Hazme un favor: Agarra un lápiz 2B y un papel sencillo, de esos blancos que usas para la impresora, o incluso papel craft, no importa. Lo que deseo es que intentes dibujar un rostro.
—Me pides imposibles. Ni siquiera se dibujar bien un vaso, ¿y quieres que dibuje un rostro?
—No hay gran diferencia entre dibujar una piedra a un rostro, pero lo que me dices es más difícil, un vaso tiene características muy especiales,como transparencia, distorsión, brillos, sombras iluminadas... eso si es un tanto más complicado. Yo solo te pido un rostro, y que detrás de ese dibujo le pongas la fecha, este día trascendente en el que entenderás de una vez por todas que dibujar no es tan complicado como parece, es solo cuestión de "ver", y de sentir que eso que está frente a tus ojos es completamente nuevo, como si se tratase del rostro de un extraterrestre. Imagina que tu amigo, amiga, madre, esposa... o tu amante, es un alienígena, un E.T. recién salido de su platillo volador.
—Pero a mi esposa la veo todos los días, su rostro lo conozco.
—Tal vez lo conozcas, pero aún no lo has "visto". Me explico: El cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El izquierdo se encarga de escribir, memorizar, razonar los números, ordenar las secuencias paso a paso hasta llegar a un concepto bien definido. El derecho en cambio se encarga de ser holístico, de integrara las partes en un todo espontaneo, no paso a paso, sino de golpe.

El hemisferio derecho no acude a la memoria porque sabe que lo "evidente" muchas veces es "falso".

—Ya, Salvador, atraco, pero dame unas pautas, como debo hacer, supongo que hay un método.
—No lo hay. Te engañaría. El rostro de tu esposa es diferente al rostro de Rocío, y el rostro de Rocío, como el de tu esposa, son únicos en el mundo, no hay otros iguales. Por eso te digo que no hay reglas, cada rostro es especial, tiene un acertijo que solo puede ser entendible si lo miras como algo completamente nuevo.
—Pero como le haces cuando dibujas de memoria. Yo te he visto dibujar de memoria, y te sale como es en la realidad. ¿Ahí qué estás mirando?
—Simple. Estoy mirando hacia adentro. No se trata de un "don". Todos tenemos un banco extenso de imágenes dentro de nuestras mentes, solo tienes que "mirar" y copiar desde adentro. Incluso es más fácil, porque eso que "sale" ya está afianzado y puedes modificarlo a tu regalado antojo, pero un modelo del natural no puede ser alterado, si es que pretendes hacer una "imagen fiel".
—Me va a dar vergüenza dibujar. Mi trazo es el de un niño de nueve años. Creo que voy a desistir.
—No lo hagas. Mejor quedemos en un trato. Si tú en nueve meses no aprendes a dibujar te devolveré el dinero que hayas invertido.
—¡Satisfacción asegurada, o le devolvemos su dinero! ya pareces de Tele-mercado: ¡Llame ahora mismo y tendrá un 20% de descuento!
—Ja ja ja... que socarrón ante mi oficio de maestro, pero repito: "Dame nueve meses y aprenderás a dibujar como los dioses"
—Trato hecho.
—Bueno. Empieza por hacerle un retrato a tu esposa. Si te da vergüenza tu trazo dile que no se lo puedes enseñar, que esa es una condición del ejercicio. Mejor si la dibujas de perfil, cuando esté mirando televisión, así será más fácil que si la hicieras de frente, o tres cuartos. Cuando tengas listo el retrato me lo envías a este correo: salvadorpintor@gmail.com


22 años - anónimo

06/11/2011
Aquí el defecto principal es la proporción entre el rostro y la cabeza (el cráneo está muy pequeño). El rostro está mejor realizado, incluso hay algo de mérito en la estilización de la boca y barbilla.


Ahora traten de dibujar una silla, un personaje de memoria a cuerpo entero, y la mano izquierda. Si eres zurdo dibuja tu derecha.


Gracias a los blogueros que enviaron sus dibujos. Sigan enviando. Los he revisado todos.


Sin especificar edad... Aquí se puede ver la cabeza a proporción, y una resolución de escorzo bien hecha, el problema está el  las manos y  el grosor de los antebrazos.

-----------------------------------------------------------------

Nota: Los lectores de este blog también pueden enviar sus dibujos, y digan si quieren el anonimato, o no. Sabré respetar vuestra decisión. Dejen su edad , solo a manera de referencia.