Tolerancia y venganza ( 613 - 666 )

La tolerancia y la venganza son hermanas mellizas que esperan en el fondo del ser para hacer cosas "buenas o malas".
La tolerancia nos dice que el amor y el perdón son las virtudes supremas y que dando la otra mejilla el agresor se dará cuenta  de su maldad. También dice, la tolerancia, que incluso hay que desdeñar la vida si el odio que nos agrede desde afuera nos priva de seguir en ella; esa es la inspiración de los santos, de los seguidores de Gandhi ante la crueldad y el espíritu inmundo de Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II de Inglaterra; esa tolerancia trajo la muerte de miles de personas inocentes hasta que al final Inglaterra se tuvo que ir no sin antes dejar dividida a la India, ustedes saben: "divide y vencerás".

La tolerancia fue la virtud que llevó a Cristo a sufrir terribles torturas sin maldecir ni quejarce, incluso desde la cruz invocó a su padre que perdonara a toda esa jauría de sabios y "sacerdotes protectores de la ley de Dios", incluso, actualmente muchos de los seguidores de Cristo practican la tolerancia y perdonan las falta de respeto por parte de los judíos que han llenado al extremo de negar el hecho que en algún momento existió Jesús; y es que la vergüenza de haber matado a un hombre justo, aún después de dos milenios, les provoca vergüenza. Claro que en este mundo moderno el matar inocentes se ha vuelto nuevamente algo de "moda", una necesidad para ratificar la superioridad de una raza o estado sobre un grupo humano desfavorecido por las circunstancias. Darwin también esta a la "moda".

El otro camino es la venganza, si alguien te agrede tú debes responder con el doble de violencia, el vencedor quedará de pié y de ahí nacerá el "superhombre"; esa es la mentalidad de los que actualmente ostentan el poder global, golpean duro con su vara ya que saben que si se esmeran no serán medidos con la misma vara. De ahí nació la idea de inventar la "democracia para el vulgo", la esclavitud y la miseria de esta forma será solo responsabilidad del pueblo que eligió a un gobernante determinado. ¿No será de que hay un plan para que ningún hombre justo al poder pueda triunfar? claro que lo hay, y no es un solo plan, para eso se invento el plan Marshall y el Fondo Monetario Internacional ¿y no será que esa institución del FMI fue creada para crear miseria y provocar un holocausto sobre los pueblos que antes fueron colonias de las actuales potencias? ¡Claro! Hay que ser ciego para no darse cuenta que con esos instrumentos financieros se han vuelto a instaurar las colonias; pero el tema no queda ahí, ahora el bienestar no será para unos países, la población a crecido y el pastel no alcanza. Ahora la riqueza será para unos "elegidos" en este juego darwiniano. ¿Nunca se han puesto a pensar porqué se inventan tantas armas para masacrar a grandes grupos humanos?

Hay tres poderes: La espada, el espejo y el oro. Tanto la espada como el oro pueden ser reflejados en el espejo. El que tenga es espejo tendrá el poder.

El espejo es el conocimiento de uno mismo, la espada es la fuerza para destruir, y el oro es el recurso para comprar la espada, pero con el oro no se puede comprar ese espejo mágico. El espejo "mágico" es el conocimiento, la idea, la inspiración que dio por hijo al ingenio, la voz capaz de convocar a la espada, la fuerza de la mente que puede revertir a otra dirección el filo de la muerte.

Nuestra lucha hermanos, no es buscar la espada o el oro, hay un tesoro más valioso que no es de este mundo. La polilla, el moho, el tiempo, no son nada ante el poder del espejo: "la capacidad de conocerte a ti mismo"

—Es palabra de Humano 666
—Bendito seas por dejar señalado el camino —responde mi ego y sed de venganza.

Giovan Battista Armenini

Giovan Battista Armenini cultivó el arte de la pintura antes de dar sus votos a Dios en el sacerdocio, de él solo queda una "Asunción" en Faenza, la tierra que lo vio nacer.
En Ravena, en el año de 1587, publicó: "Sobre los verdaderos preceptos de la pintura", ahí escribe sobre las técnicas en la pintura y las diversas escuelas italianas. En unos puntos parece contradecir la fuente del naturalismo puro, él no la cita como la más grande entre todas las fuentes, se queja de su imperfección y de manera directa nos lleva al idealismo manierista.
Le da importancia el aprender de las diversas formas de ver y expresar, mensaje muy contradictorio a los postulados de Leonardo.
El mensaje del maestro  Giovan tiene un mensaje muy actual si se le pone en otro contexto.
Hay que recordar que los grandes como Velázquez (estilo barroco) o Rafael (el clásico), inspiraron sus obras en la naturaleza, no en el trabajo de otros, pero, no obviemos que el mirar lo que hicieron los grandes maestros ayuda a superar caminos difíciles en los primeros pasos, pero de ahí a copiarlos...En ese caso hay que seguir solo a los titanes del arte, me refiero a: Durero, Rafael, Rembrandt, Velázquez, Leonardo y William Turner, ellos "casi siempre" dicen la verdad.
¡Ten mucho cuidado! los vicios, en el arte, también se aprenden.

En lo de hacer esculturillas de lo que vas a pintar si que es un trabajo y ejercicio formidable, así tu cerebro relacionará de manera más correcta el objeto tridimensional con la pintura bidimensional que vas a realizar. El pintor debe cultivar la escultura como segundo oficio.    

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unas palabras del maestro Giovan Battista Armenini:

Los modelos naturales no bastan.


Los pintores ganan gran provecho en viajar por varios países como hacen, porque así ven pinturas muy distintas y estilos raros de obras fantásticas y nuevas, con lo que su espíritu cobra seguridad y se enriquece de muchos nobles conocimientos referentes tanto al desnudo como a una vasta variedad de temas.
Y no sirve objetar que los modelos naturales son suficientes en cada caso, que pueden hallarse en cualquier parte y que un pintor que demuestre saber imitarlos puede ser considerado bastante diestro. Esto no será tan fácilmente concedido, porque entre nosotros, los artistas, es cosa bien sabida que el uso de modelos vivientes, si no es ayudado por un estilo vigoroso basado en los antiguos, sólo reporta desprecio para el pintor que en todas sus obras se fía de ellos. Después de un repetido examen de muestras de la escultura antigua, hemos llegado a la conclusión de que la naturaleza, decayendo continuamente desde las edades primitivas, ha llegado a ser tan tosca y chapucera que ahora resulta difícil —incluso después de inspeccionar un gran número de personas —Hallar un cuerpo o un miembro de tal calidad que pueda ser aprobado sin enmiendas por un artista competente.

Cómo adquirir una buena manera de la pintura.


Hay dos procedimientos muy seguros para aprender la manera que hemos dicho: uno es copiar asiduamente las obras de varios buenos artistas; otra, aplicarse sólo a uno que sea de primerísimo rango. Si sigues el primer método, una regla general y universal es copiar siempre las mejores obras, las de mejor técnica y las más próximas a la buena escultura antigua. Gracias a un continuo estudio te habituarás a sus formas y la dominarás tan completamente que podrás poner a contribución uno o dos de sus motivos composicionales en cada una de sus obras...
Debemos concluir, pues, que además de buscar los objetos naturales mejores y más perfectos, debes completarlos con una buen manera y con ésta ir tan lejos como creas suficiente, porque, en cuanto hayas combinado una buena manera con un buen modelo natural, podrás hacer una composición de sobresaliente belleza.

La utilidad de modelos de bulto

Es una antigua y muy loable costumbre de los mejores pintores que, cuando reciben el encargo de nobles e importantes obras, una vez han trazado el plan de la composición, se ponen a la tarea empezando por hacer muchas figuras en escultura y a veces hasta grupos enteros con las mejores posiciones y la mayor corrección posible en las medidas. La mayoría de los pintores las hacen de los mismo tamaños y formas con que piensan reproducirlas en su obra definitiva, y en verdad que ello les cuesta no poco trabajo, aplicación y tiempo, pues se ven obligados a empeñarse en un tipo de trabajo que es ajeno a su profesión, excepto en lo concerniente a esas figuras. Lo hacen tanto para estudiar los escorzos y el sombreado en los puntos que puedan serles dudosos, como para comprobar algunos otros detalles inherentes a las composiciones de figuras múltiples.

Giovan Battista Armenini