Cristo y Don Quijote ( pintura al óleo )



Quiero decirte que nunca me gustó ver a Jesús crucificado, ni a Don Quijote nombrado Caballero por un ventero, que aunque correcto en su trato de hombre llano, lejos de la causa de Don Quijote. Por estos motivos es que me animé a pintar este tema, simbólico, irreal, utópico y apócrifo.
Los colores que he empleado para esta primera etapa son: El blanco y el negro para los grises, el ocre, el siena tostado, el sombra tostado y el rojo de cadmio para los tonos cálidos.
En conveniente en esta primera capa evitar el uso de colores fuertes, y de mezclar con algo de blanco todas las tonalidades creadas, esto con el fin de que los colores sobre el lienzo en esta primera capa sequen más rápido, el harto conocido el hecho de que el blanco es el que seca más rápido de todos los colores al óleo, además, con esto van a obtener una capa mate y uniforme, eso es bueno para los colores que vendrán después.
Es importante que en esta primera etapa emplees poca trementina, si usas mucha los colores perderán adherencia, pero, si no la usas, el color no avanzará sobre la tela.
Los pinceles que uso son finos, porque el formato es pequeño y hay rostros y detalles importantes, sin embargo, no por ello he dejado de emplear el color con muy poca trementina.
Cuando apliques la capa de color no resobes otra sobre esta, porque esta pegará mal y quedará grasosa sobre esta capa base, si procedes de otra forma este color quedará grasiento y le harás perder el carácter mate de la pintura al óleo, poniendo además en riesgo la durabilidad futura del cuadro.
En cuanto a la composición he utilizado triángulos nacidos del número 0.618, este número me ha permitido obtener distancias armónicas y le han dado coherencia a los triángulos que contienen las formas.

Cristo y Don Quijote - Por Salvador Núñez (Humano 666)

Lo más importante en la pintura, al menos para mi, es hace un balance de lo que quieres decir y de los límites que te impone las leyes del arte, sobre todo en lo que es la composición.
Si tu sales de las lineas de composición, es como si salieras del pentágrama musical y de las normas de armonía y contrapunto, puedes hacerlo, total, la dureza y rigidez plena es dañina, sin embargo las tonalidades y líneas de un cuadro como de una bella melodía debe guardar una verdad, si esa verdad no es alcanzada es por el exceso de libertinaje, el arte es un lenguaje, una forma de decir la cosas.
Incluso en una pintura abstracta el ritmo y la estructura está presente por más instintiva que haya sido en su ejecución, porque gran parte del concepto de la belleza se basa en la observación y permeabilidad de nuestra alma ante los hechos de la vida, en pocas palabras, si no hay contenido interno no hay forma, y si no hay forma no hay arte.

Apagar artes de ver los vídeos en: "PLAY OR STOP"




Los colores que empleas en tu paleta deberán ser estables a la luz, los colores que utilizo son:
-Blanco de Titanio
-Negro de marfil
-Amarillo de cadmio
-Ocre amarillo
-Siena natural
-Rojo indio
-Sombra tostada
-Rojo de cadmio
-Carmín de garanza
-Azul Prusia
-Azul cobarto
-Azul Talo

Nada más, y con esos colores recreo absolutamente todos los otros, es preferible usar pocos colores y trabajar sobre seguro que usar de forma poco responsable a todos los colores por antojos de brillo e intensidad, por ejemplo, el amarillo indio es precioso, pero es menos estable a la luz, el verde óxido de cobre es incompatible con el los colores de cromo y los derivados del cadmio, además tu puedes fabricar los verdes que te den la gana con el azul talo y el Prusia con el amarillo de cadmio y el ocre amarillo, eso sin contar las interminables matices que puedes alcanzar con los tonos terrosos y el blanco.

Jardín sin frontras -por Salvador Núñez

Si tienes un antojo de crear tonalidades puras de tendencia al rojo purpura y guinda o tonalidades fuertes cálidas, puedes emplear el carmín de garanza, es también el garanza muy útil para los violetas intensos, pero evita emplearlo con exceso porque este hermoso y necesario color no es muy estable a la luz. El rojo de cadmio medio y el rojo de cadmio oscuro con el azul talo también dan buenos resultados.

Don Quijote -por Salvador Núñez