Cómo aprender a dibujar desde cero. Surrealismo y simbolismo

¿Qué diferencia hay entre surrealismo y simbolismo?
Los dos tienen que ver con lo onírico y fantástico, pero, el surrealismo tiene por mecánica el no razonar la sucesión de imágenes, algo así como las frases honestas de un loco, o de un borracho. El simbolismo en cambio racionaliza los elementos para expresar algo concreto, o descifrable por el lenguaje de símbolos, de ahí su nombre (simbolismo).

¿Y que estilo es superior plásticamente?
El surrealismo tiene el don de la libertad, es una anarquía que no busca precisamente la belleza como concepto, la estética alcanzada es un resultado paralelo de la catarsis interna, como la belleza de una ciudad destruida por el ímpetu destructivo de los dos rivales, atacar y ser atacado en la búsqueda de una "locura iluminada". Muchas veces ni el artista sabe como llegó a conseguir la unión dentro del caos de las ideas.

El artista simbolista es diferente, es como un romántico drogado con opio. Tiene que ser un hombre instruido en el lenguaje de los símbolos, un intuitivo para captar el mensaje oculto en la imágenes. Se diría que es poesía hilada con metáforas libertinas.

¿Y a que viene tanta teoría si yo solo quiero aprender a dibujar?
La imaginación lo es todo. Si liberas tu imaginación podrás dibujar de un momento a otro, y como un gran maestro.

Si te atas a la razón no podrás ser un auténtico artista, y lo mismo va para los científicos. Muchas cosas parecen imposibles a simple vista, a si estas sean cotidianas. ¿No te parece increíble que con un dedo puedas navegar en tu celular, que a la vez tiene Internet, juegos, ordenador de archivos multimedia, cámara fotográfica y filmadora? ¿No te parece alucinante que exista un colisionador de partículas sub-atómicas capaz de recrear el origen del universo?... Cuando pintes debes hacer exactamente lo mismo, ser consciente de que nada es imposible, que en verdad el universo de tus sinapsis cerebrales pueden resolver cualquier laberinto de emociones a una velocidad que escapa a la lógica lineal. A la hora de pintar tu eres como un elefante sobre un laberinto hecho por hormigas, cuya dimensión no sobrepasa los cuatro centímetros de altura.

Araña llorando -por Odilon Redon

Retrato de Violette Heymann —por Odilon Redón 


 La armadura —por Odilon Redon

El Buda —por Odilon Redon

Silencio— por Odilon Redon.

Creo que Odilon Redon es el más purista de los pintores modernos: inteligente, sensible, atrevido, discreto, intuitivo, y sobre todo: capaz de expresarse con los justos elementos.

Cuando dibujes no intentes el ser acrobático, deja que la linea tenga su propia historia, mira en el interior de tu alma con plena fe en toda tu vida interna, que en realidad es lo único trascendente. Si alguna vez flaquea tu fe tu capacidad creadora caerá por el abismo de la razón.

Solo piensan los brutos, los que son realmente inteligentes se dejan llevar por su intuición. La inteligencia solo debes dejarla para analizar las estructuras matemáticas de la espontaneidad. En realidad la "intuición" es un pensamiento acelerado donde las palabras son un estorbo para la imaginación.

Ejercicio:
Imagina, luego dibuja pensando que solo se trata de un juego, y este consiste en develar lo que existe dentro de ti.