¿Cómo crea sus cuadros Yerka ? —por Jacek Kowalski.

The Sargass sea bishop —por Yerka

—¿Cómo puedo crear mis cuadros? —se cuestiona Jacek Kowalski, para darnos una respuesta clara y directa, y ese pregunta ha nacido como un resumen ante el misterio de su capacidad creadora, ver su arte es adentrarse a un mundo mágico, expresado con un realismo al estilo de los grandes maestros de la pintura flamenca, y nos dice: —La realización de una pintura no es una cosa fácil. Todo empieza en la cabeza y de la mano izquierda, con un lápiz 2B suave, quedando registrado en el cuaderno de croquis en forma de unos cuantos dibujos de pocas pulgadas.
Si la idea vale la pena que se desarrolle, entonces lo hago con lápices de colores, se añaden nuevos detalles y todo es perfilado en papel de buena calidad, de un formato de 14 x 11,5 cm, con los colores resueltos y completados.

Tal proyecto se presenta al jurado la familia (mi esposa y mi hija de 4), que en la mayoría de los casos es lastimosamente cuestionado y rechazado, acompañado de comentarios amargos y ligeros. Normalmente esta sentencia es seguida por una tensión familiar innecesaria y un portazo.

En la siguiente etapa se madura el proyecto, colocado bajo las facturas viejas y otros diseños. Si en el segundo enfoque, generalmente después de unas semanas, el veredicto se mantiene sin cambios, el proyecto termina su vida en mis archivos, o, eventualmente pueden ser vendidos a los coleccionistas.
Pero en la mayoría de los casos, una de mis niñas, con misericordia sobre mi trabajo, manifiesta su interés rebelde ante el proyecto rechazado anteriormente - en el acto, su estado cambia a la fase de prospecto y sirve como base para pasteles en el tamaño de 60x48 cm.

El pastel es ya una forma que puede ser presentado al mundo, y considerado como pieza terminada y de arte. Para mí, sin embargo, es sólo una forma de proyecto desarrollado, donde la idea se presenta en el régimen general. Por lo tanto, los pasteles sirven como base para hacer las pinturas de acrílico sobre lienzo. Sólo con un pincel y pintura, soy capaz de mostrar todos los pormenores en efectos visuales y de color, dando lugar a la presentación plena y completa del concepto del trabajo, perfecto tanto en la forma como en el contenido.

"Lo mejor que puedo hacer" - ELA IX AN como Jan van Eyck escribió en muchas de sus pinturas.

Jacek Kowalski (Yerka)