Mirar en bloque - El arte del retrato

 Dibujo digital en pizarra Bamboo, por Salvador Núñez


Pueda parecer extraño esta forma de ver, de suprimir todos los detalles y medios tonos, pero solo así se consigue encajar los límites del juego de luces y sombras, una manera de lograrlo es mirando medio desenfocado, como sospechando al observar. Eso te dará una visión borrosa, simplificada, de un claroscuro marcado.
Hay un chiste que dice: "Los chinos no miran, sospechan"... - es así como debes mirar, como entre las pestañas, achinando los ojos. Eso reduce la entrada de luz a tus ojos, y es así que el cerebro se esforzará en captar lo más importante de la forma, sacando un resumen de luz desesperado para que no pierdas la visión.

Otra manera de acentuar el contraste es dejando pasar la luz indirecta del sol por una pequeña ventana, dentro de un cuarto grande, eso borrará los reflejos y medios tonos mejorando tu idea de contraste.

Practica esa nueva forma de mirar con todo, "sospecha de tu antigua forma de mirar". Hazlo con una manzana, un cenicero, una lámpara, etc, etc. Siempre con la idea de "ver" los límites de las luces.

En la vida hay miles de formas de ver las luces. Aveces las tonalidades son muy tenues, como cuando la luz es invasora desde varios puntos, como en una sala de gran ventanal, o en una cafetería implementada con varias luces. Aún así puedes establecer límites, pero el apoyo de juegos tonales será más trascendente.

Los tonos oscuros, como un polo negro, hacen resaltar los tonos claros, bien podría ser un rostro pálido.Un ejercicio complicado son  frutas de varios colores sobre un mantel blanco. Sin embargo conviene que en un comienzo busques los contrastes máximos, no pruebes por ahora con tonos sutiles y variados, eso vendrá más adelante, busca cosas simples que te sean familiares. Puedes dibujar tu rostro frente aun espejo, con el apoyo de una lámpara de noche de lumen bajo.