Leonardo da Vinci

La destreza máxima a la que ha podido llegar el ser humano, un brillante científico, el mejor artista y un humanista inquieto por conocer los limites de los sueños. Para él los problemas eran un reto para su portentosa imaginación, el vincular la imagen con los números era un ejercicio sano y necesario, el arte era un divertimento y un medio para expresar, no un mero juego de casualidades, es por eso que sus cuadros tienen enigmas sobre el valor de la vida, la ciencia, y el misterio aparente explicado con instinto.

VI.- Consejos al pintor (fragmento del tratado de Leonardo)
127.-El pintor que traduce por práctica y apreciación visual sin razonamiento, es como el espejo, en el cual se imitan las cosas más opuestas, sin conocimiento de su esencia.
Lamentable maestro aquél cuya obra sobrepase al juicio; alcanzará la perfección del arte, aquél cuyo juicio sobrepase a la obra.
El que no duda, poco adquiere; cuando la realización sobrepasa a la concepción del artista, mal signo; al contrario, cuando la concepción queda por debajo del resultado, la obra puede mejorarse indefinidamente, a menos que no se oponga la avaricia...


147.-No des entender que, estando mal remunerado, la pobreza te priva del tiempo necesario para el estudio y que por eso no puedes perfeccionarte. Es un tesoro que jamás se encuentra.
De la misma manera, lo que tu adquieres no sirve si no para tu vida, y de nada en las manos de otro, sin tu consentimiento. Pero si estudias y si consumas tu obra con el método de las dos perspectivas, dejarás una obra que te proporcionará más honores que pecunio; de ella sola puedes enorgullecerte, y no del dinero que alcanzas y que atrae las calamidades de la envidia y la osadía d los ladrones. La fama del rico concluye con su vida: Solo se recuerda el tesoro, y no al tesorero...


162.-..."El pintor realizará una labor poco excelente si toma por modelo la pintura de otro; pero, si se inspira en la naturaleza, logrará buenos frutos. Desde la época de los romanos vemos que los pintores, imitándose, de edad en edad, han hecho declinar el arte.
Luego vino e Giotto: este florentino, nacido en los solitarios montes que solo habitan las cabras y animales por el estilo, viendo el rostro de la naturaleza semejante al arte, púsose a ejecutar sobre las piedras las actitudes de las cabras que guardaba, continuando luego con todos los animales que habían en el lugar, de manera tal que, después de mucho estudio, sobrepasó no solo a los maestro de su tiempo sino a muchos de los siglos pasados.
Después de Giotto el arte declinó, porque todos imitaron las pinturas ya hechas; y, así, de siglo en siglo, ha seguido la decadencia hasta Tomaso, Florentino, llamado Masaccio, que mostró, por medio de una obra perfecta, que aquellos que toman a otro que no sea la naturaleza, maestra de maestros, se enfuerza en vano.

La muerte de Ananias por Masaccio

X.- Las Proporciones (según Leonardo)
299.—La proporción no solo se encuentra en los miembros y medidas, sin también en los sonidos, pesos tiempos y lugares, reinando por doquier.
300.—Las medidas de los cuerpos varían según los movimientos, según un miembro se pliegue más o menos, y en tanto que el movimiento disminuya o aumente de un lado, lo que aumenta o disminuye del otro.
301.—El hombre, en su primera infancia, como anchura de hombros tiene la longitud de su rostro, y esta misma longitud desde el hombre al codo plegado: esta medida es semejante a la que existe entre el dedo grueso de la mano y el pliegue del codo, y entre la articulación de la rodilla y el empeine.
En el hombre, llegado a su crecimiento, estas medidas se doblan en longitud, salvo en el rostro, que, como toda la cabeza, experimenta poco cambio. Así, habiendo alcanzado su desarrollo, el hombre bien proporcionado debe tener diez caras, dos caras de anchura de hombros, y así en otras partes.
312.—Movimientos expresivos.— La suprema parte del arte es la invención y la composición en cualquiera de los géneros. Después viene la expresión, la acción de las figuras que les imprime el aspecto característico de las acciones inmediatas, según el parecido, tanto en las circunstancias de calma y de pereza como en las de actividad y enardecimiento; que la bravura sea mostrada como la demandan la historia y enardecimiento; que la bravura sea mostrada como la demandan la historia y el personaje. El que debe arrojar un dardo o piedras, pondrá toda su atención en la disposición de los miembros...




—El hombre de Vitruvio:
La imagen más conocida vinculada a la proporción es el "Hombre de Vitruvio" de Leonardo Da Vinci, dibujo vinculado al 0.618... Este número multiplicado por la altura del ser humano ideal da por resultado la ubicación exacta del ombligo. 185cm. x 0.618= 114.33 cm.
1n²+ 1n+ -n = 0 es la base para una función cuadrática y es de ahí que se desarrolla el número irracional para la proporción dorada o áurica. Leonardo intuyó que tal número estaba en relación al crecimiento del cuerpo humano, ese es su aporte más importante para el estudio de la proporción.







XX.-Tratado de la sombra y de la luz:
809.-La sombra, designada pr su propio nombre, debe llamarse disminución de la luz, aplicada a la superficie de los cuerpos: comienza en el fin de la luz y termina en la tiniebla.
La sombra es una disminución de luz; la tiniebla es la privación total de la luz.
810.-La sombra deriva de dos causas distintas: una corporal, la otra espiritual; corporal por el cuerpo umbroso, espiritual por la luz. Por tanto, cuerpo y luz son las razones de la sombra. Posee la naturaleza de las cosas universales, poderosas en su principio y más débiles a medida que se alejan de él; digo en el fundamento de toda forma y cualidad evidente o inevidente, y no de cosas conducidas según una causa nimia, durante un largo curso de tiempo, como sería una gran encina que tiene un débil comienzo y luego un gran crecimiento. Así diría yo que la encina es más poderosa en su nacimiento, cuando sale de la tierra, que en su más fuerte desarrollo.
La tiniebla es el primer grado de la sombra, y la luz el último. Harás la sombra, oscura, según su causa, y, a su fin, convirtiéndola en luz, que parezca sin fin.
811.-La sombra es una luz disminuida, la tiniebla es la abolición de la luz.


XVIII - De los paños y modo de vestir las figuras con gracia
704.-Los paños que visten las figuras deben estar "habitados" por dichas figuras, ciñéndolas; mostrar la actitud, el movimiento de ellas, y evitar la confusión de los muchos pliegues, sobre todo de los relieves, para que sean visibles...
708.-En efecto, el paño debe adaptarse y no parecer vacío, y un montón de trajes o vestidos sin sostén, como se ve hacer a ciertos pintores que se complacen en multiplicar los pliegues alrededor de las figuras sin pensar en el uso para que estos paños están hechos, que es cubrir y vestir con gracia las partes del cuerpo sobre las cuales s hallan, en lugar de cargarlo y abrumarlo, como si el cuerpo no más que un odre, o que los miembros fueran otras tantas vejigas inchadas en las partes del relieve...


VIII.-El dibujo
244. —Que se considere con cuidado extremo los contornos de un cuerpo, la manera en que ellos serpentean; que se juzgue si estas vueltas participan de sus serpenteos, en su curvatura circular o en concavidad angular.
245. —Los extremos son de importancia y de invención superior a las sombras y las luces, porque los lineamientos de los miembros no son cambiables, sino inmutables y siempre los mismos, pero, en cambio, los lugares y la cantidad y calidad de las sombras son inmutables.
246. —A una distancia mediana, los contornos no son tan perceptibles como cuando están cerca, en consecuencia, no los termines nunca de manera muy precisa. Un pintor debe trazar más o menos el contorno de los objetos, según su alejamiento. El contorno que separa un cuerpo del otro es como una linea, pero una linea que no es diferente del cuerpo que ella limita. Un color comienza donde otro termina, sin que exista nada entre ellos. Es preciso, pues, dar los contornos y a los colores la gradación del día y del debilitamiento que exige el alejamiento de los objetos.
247. —Considera con la mayor aplicación los contornos de un cuerpo y la manera de captar su ritmo; juzga sus ondulaciones, observa si el rostro participa de la curvatura circular o de la concavidad angular.
248. —Los contornos de los cuerpos son la más pequeña de todas las cosas. El contorno es una superficie que no es ni parte del cuerpo ni parte del aire, sino un medio interpuesto entre el aire y el cuerpo.
El contorno lateral es el término de la superficie, linea de un espesor invisible; en consecuencia, tú, pintor, no rodees los cuerpos con lineas, sobre todo para aquellas cosas más reducidas que el natural, las que no solo no pueden mostrar los contornos laterales, sino que, a distancia, tienen invisibles sus miembros.

XVII- El color
651.- La parte de un color que se muestra más bella en una pintura es aquella que tiene brillo o la que tiene luz o alguna semisombra que la muestre por transparencia.
Es preciso comprender que los diversos colores tienen su belleza en diversas partes; el negro tiene la belleza ebn la sombra, el blanco en la luz, el azul y el verde tostado en la media tinta, el amarillo y el rojo en las luces y el oro en sus reflejos, y la laca en sus medias tintas...