Desnudo femenino al carbón - surrealismo



Cuando dibujes del natural, en este caso un desnudo, trata de retener la imagen en tu psiquis, no basta con memorizar lo observado, si es que en verdad quieres "crear" una obra surrealista. Tienes que dejar que todas tus emociones divaguen en el subconsciente, dejar la lógica para formar conceptos espontáneos, libres de la atadura académica.

El presente ejercicio usó un modelo, es verdad, pero el dibujo llegó más allá de la simple representación, es la vida de esa persona: sus amistades, su sensualidad, el amor, los recuerdos, la tristeza, la decepción (yo fui su esposo por 10 años), y todo aquello que solo puede liberarse si la mente se entrega a la bruma de los sentimientos, es como un estado de trance, un drogadicto de las emociones que toman el control absoluto de tus manos, de tu vista, de tus deseos. En ese proceso hasta el dibujo puede cambiar: las expresiones de los rostros, los elementos del dibujo, la atmósfera... y el carbón es el medio ideal ya que es muy dúctil, pero eso si, al igual que para comer: las manos deben estar bien limpias, la grasa en los dedos puede manchar. "Es de muy mala educación dibujar con las manos sucias".  

La verdad que es una gran ventaja saber dibujar, puedes decir lo que se te venga en gana, pero no es un requisito de vida o muerte. Puedes trabajar de manera infantil, o como un demente desbocado. Lo que importa es que tu dibujo diga algo, que se exprese, y eso es aplicable para todas las corrientes del arte.

  
Feliz año nuevo - por Salvador Núñez


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota: Te extraño Rocío, con todo mi corazón, pero ambos sabemos que yo estoy loco.

Simon Schama - Rembrandt, el padre del arte moderno.



Belgica, por el siglo XVII, estaba bajo del dominio de España, en cambio Holanda había logrado su libertad como para permitir el crecimiento de la burguesía. En ese país los encargos mayormente eran temas épicos, pero en Holanda el mercado del arte estaba dirigido a los burgueses acomodados, es por eso que los cuadros de aquel entonces eran de formato más intimo, como retratos, paisajes, bodegones, y aquí Rembrandt destaca sobre sus similares, él es más creativo, trató temas mitológicos, bíblicos, de genero grupal, como la Ronda de Noche, o las lecciones de anatomía, con una manufactura en estilo y textura fuera de época, y a pesar que fue uno de los mejores, es probable que nunca haya salido Holanda.

Su avanzada en estilo no fue comprendida, la Guardia Civil de Amsterdam (la Ronda de Noche), no agradó, y en varias ocasiones tuvo serios problema económicos, también en gran medida por ser aficionado a la compra de obras maestras. Finalmente en 1656 fue declarado insolvente, y tanto casa, como bienes, fueron vendidos en subasta pública.

El resto de su vida la pasó en pobreza, muriendo en 1669, lleno de deudas. Su hijo Titus, juntamente con Hendrickje Stoffels, la ama de llaves del pintor, se independizó a tiempo para escapar de los acreedores de Rembrandt. Mas la venta de las obras de arte del gran maestro ya no era un tema lucrativo, su trabajo era considerado burdo, tosco, "de baja manufactura". Y es que con el pasar de los años Rembrandt exploró la expresión del trazo como nunca antes se había hecho, mirando más en su interior, a ese espejo viviente que los verdaderos maestros llevan dentro el alma. A mi manera de ver Rembrandt es el verdadero padre del arte moderno, y Goya es el otro gran pilar del arte humanista contemporáneo.



 ------------------------------------------------------------------------

 Nota: Disfruta de los vídeos que adjunto, es probable que después los borren por faltar a los derechos de autor. http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Schama