La crisis alimentaria

Durante una reunión de ministros de Agricultura y otros representantes de países miembros de PetroCaribe en La Habana, se acordó la próxima creación de una empresa regional para producir y distribuir alimentos.

"Hemos decidido las asignaciones iniciales de dos millones (de dólares) para cada país para presentar los proyectos más urgentes," dijo Jaua, al cierre de una reunión en La Habana de ministros de Agricultura de PetroCaribe.

El compormiso de otorgar el financiamiento llega un mes después de la V Cumbre del organismo, en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que PetroCaribe debe convertirse en "un escudo anticrisis para protegernos del hambre."

Para crear ese fondo, Chávez se ha comprometido a entregar 50 centavos por cada dólar cuando el precio del barril de petróleo esté por encima de los 100 dólares.

Estas medidas son de un compromiso humanitario y a la vez político por parte del presidente Chávez, y creo que esta medida debería ser emulada o variada en mejora por otros países.

Creo que la crisis alimentaria debería ser el tema más importante para los países de América Latina. La solución de Chávez solo es un paliativo temporal, pero necesario bajo las circunstancias de falta de recursos vinculados a la producción de alimentos. Sería bueno incentivar a los sectores agrícolas de América y crear una red informativa para la producción.

Los críticos de Hugo Chávez creen que esta medida es solo para manipular la diplomacia de América Latina con el petroleo, y que esto es solo el inicio negativo para generar dependencias como el caso de República Dominicana.

Me parece que el tema es más complejo y tiene que ver con la superpoblación mundial y la incapacidad de los agricultores de cubrir la demanda, o en otro sentido, de generar exportaciones hacia los países en vías de desarrollo sin pensar en las demandas de la región de Latinoamérica, es por eso que se está celebrando tantos tratados de exportación y la punta visible son los TLC son visiones muy personalistas de las grandes potencias en la búsqueda de su mejor beneficio, eso no es malo, si es que se ve desde la óptica de Europa y Norte América, ellos no quieren afrontar una escasez de recursos y mientras que el dinero siga siendo el patrón de superioridad, tendrán como comprar y abastecerse ante esta crisis predecida por los científicos de los años 70.