Rockwell Kent



Godspeed- por Rockwell Kent


"Yo pienso que cuando las pinturas necesitan ser explicadas estas no son son buenas pintura"

Rockwell Kent (21 de junio, 1882 - 13 de marzo, 1971)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Rockwell Kent es un artista que se formó contemplando la naturaleza, copiando in situ todas sus aventuras. Estuvo en Monhegan Island (1905), Newfoundland (1914-15), Alaska (1918-19), Tierra del Fuego (1922-23), Irlanda (1926), y Groenlandia (1929; 1931-32; 1934-35). Su otra formación fue mirar dentro de su alma, ejercitó su imaginación con expresión y simbolismo, figurativo pero libre de la academia. En gran parte se le ve influenciado por William Blake y el realismo soviético, sin embargo su estilo lírico y fantástico es personal e innovador.
    
La Segunda Guerra Mundial cambió su mentalidad y sensibilidad social, la experiencia y consecuencias de la guerra lo hizo buscar nuevos ideales. En 1938 la Oficina de Correos de EE.UU. le pidió que pintar un mural en su sede en Washington, DC; Kent Incluyo una declaración polémica a en la pintura, lo que causó serios problemas y críticas. En 1939, se unió a la Logia de Harlem de la Orden Internacional de los Trabajadores (OIV), una organización fraternal socialista. Una litografía de Kent se convirtió en el logotipo de la organización en 1940, y, desde 1944 hasta 1953, se desempeñó como Presidente de la organización.
Cada vez más apoyo de amistad soviético-estadounidense y un mundo libre de armas nucleares, Kent y su identidad como un pintor estadounidense retrocedió en los años de posguerra, se convirtió, junto con cientos de otros destacados intelectuales y creadores, en un objetivo de Joseph McCarthy. El aumento de expresionismo abstracto, una corriente que influenció a Kent y otros de su generación. En 1960, Kent donó varios cientos de sus pinturas y dibujos para los pueblos soviéticos y se convirtió en miembro honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes, siendo galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1967. ( Kent donó el dinero del premio para el pueblo de Vietnam del Norte, en una entrevista con la esposa de Kent, Sally habló de esa donación a las mujeres y niños de Vietnam, tanto en el Norte y el Sur. )

Sin duda un ejemplo de humanismo, no solo un artista formidable, fue excelso y desprendido de todo lo material, y no le importó pasar apuros económicos durante la persecución que se hizo a los comunistas en la post guerra, se mantuvo firme en sus ideales hasta la muerte. Creo como pintor, y admirador, que esa fue su más grade lección.

Rindo homenaje desde este humilde blog a un grande: "Rockwell Kent", el soñador de América.


Prometeo desencadeando —por Rockwell Kent