Autorretrato - aprendiendo a dibujar


Si eres feo como yó te será más fácil el hacer un autorretrato, pero si eres lindo, o linda, el trabajo será un tanto más complicado. Y es que cuando uno hace un retrato tiene que captar las exageraciones del rostro. En mi caso se hace evidente la exageración de la mandíbula, las cejas como de pocos amigos, la cara medio seca por los casi 40 años, la frente a dos tiempos, etc... Entonces lo que tienes que hacer es ver las particularidades sin piedad, pero también captando las virtudes de tu rostro, por ejemplo: mi mirada es fuerte y varonil (a pesar de ser cuatro ojos), ojos grandes , la nariz bien formada, bueno, mas o menos... y creo que no hay más.

Sin embargo, más importante que el parecido es el gesto, tal vez sea la única ventaja del arte sobre la foto, el poder ver el "contenido" de la forma, el sentimiento que provoca lo observado, más aún si se trata de ti mismo.

Muchos pintores han tomado el arte del autorretrato como un medio de mejorar la técnica de la "observación" ¿escuchas lo que te digo? "observación", no he dicho "la técnica del dibujo", porque, a decir verdad, cada quien mata sus pulgas a su manera. No me atrevería a decir como tienes que dibujar, podría dejar unas pautas, pero ahora quiero que tu hagas las cosas a tu manera, después hablaremos de proporciones, esfumados, trazos expresivos, ritmo de linea, atmósfera, claroscuro psíquico, contrastes y perspectiva, en fin, hay mucho de que hablar, no nos apresuremos, no quiero matar tu estilo propio en esta primera experiencia. Así que quiero que tomes tu primer autorretrato como una grafología de tu alma, y de manera lúdica, sin presionarte innecesariamente.

Entonces agarra un carbón y dibuja como jugando (recuerda que los niños juegan con pasión, entonces haz lo mismo).

Autorretrato a lápiz grafito (6 años atrás). 

También son válidos los autorretratos digitales, el que sigue fue hecho con BAMBOO, una suerte de pizarra virtual en la que se puede dibujar. Mi recomendación es que no le des mucho al detalle, trata de no caer en un hiperrealismo, con la pizarra digital es tentador hacerlo, ten en mente que solo es un medio más para expresar lo que sientes.



Ahora quiero que veas el autorretrato de un verdadero maestro, es uno de mis favoritos:

Autorretrato de Rembrandt Van Rijn (como Zeuxis)