¿Cual es el sentido del arte?

Estimado José Romero:

Antes que nada te diré que el oficio del arte no tiene sentido, es absurdo, tampoco tiene utilidad real, la vida misma tampoco la tiene, por eso es bueno pensar en todos los tiempos, y no solo en tiempo presente, como predica Jesús.

Es necesario recordar para disfrutar, y soñar para acercarnos al futuro. Quien te habla es un ateo, una alma desgraciada que ha fracasado en su hogar, y si bien amo a mis hijos, no me considero un prototipo de maestro al cual seguir, ese es mi estado de ánimo actual, mañana tal vez me convierta en un comediante.

El arte para mi es una necesidad vital, una manera de expresarme, es el lenguaje por el cual no me tiro un balazo ahora mismo. La gente mira lo que hago y le encanta, y si me compran, sonrío, porque se que eso es para mis hijos.

Es complicado convivir con un artista, al menos yo creo que miro con demasiada profundidad, lo cuestiono todo, intensifico lo que percibo de manera exagerada, porque veo que a otros simplemente no les importa. ¿Qué importa la pobre gitana de tetas flacas con su hijo? ¿Qué importa la hija cuarentona que saca a pasear a su anciano padre todas las mañanas? ¿Qué importan las rosas que cortó la nona en la mañana y las puso en un florero de cristal? ¿Qué importa lo que soñó tu hijo, eso de las mariposas gigantes que tapaban la luz del Sol, como si fueran bombarderos de colores? A nadie le importa, solo a los artistas, y cuando lo plasman la gente se queda boquiabierta, porque muy adentro, en sus almas pragmáticas y cuadradas, saben que es importante.

Entonces, el arte sirve para enseñar a ver con cierta atención lo que nos es cotidiano, de los sueños o del mundo real, sirve para retener en el tiempo la grandeza del espíritu humano en su mágica complejidad. La muerte aterra a todos los seres humanos porque es un encuentro con la "nada", el recuerdo constante de que la conciencia es algo tan efímero como el equilibrio entre la materia y la energía, todo es cambiante, y sin embargo no hay tiempo, pero en la mente humana existe el concepto del "recuerdo" como algo "vital". ¿Entonces el "tiempo" es un invento del hombre que nació de su habilidad para recordar y meditar? El olvido es la muerte.

El arte es una máquina del tiempo que trae del pasado lo más preciado para el hombre: "el alma colectiva", por eso se hacen museos, se rinden homenajes a los grandes maestros, aunque muchas veces en vida se les trato mal, se conmemoran centenarios, porque no hay nada más terrible que el "olvido". Si la gente supiera de pronto que todo va a acabar, que no hay cielo, infierno, ni purgatorio, que las almas no existen más que en la mente humana, y que [1] "no hay forma de preservar lo vivido", dejaría de tener ganas para seguir adelante, dejaría de inventar, de soñar, de luchar contra la telaraña cruel del universo, ese espacio-tiempo que lo atrapa todo. ¿De que sirve vivir si estamos condenados a la nada?

La vida es persistencia, amor, recuerdo, ilusión, aprendizaje, temor, fascinación, y esas cosas solo valen en la historia si son dichas con "arte". Piensa en que camisa de once balas te estás metiendo, que el arte es tan sacrificado como el servicio militar, y tal vez hasta peor, porque no hay cuartel, y la lucha se librará dentro de tu alma. ¿Quién podrá entender ese vuelo de guerra en solitario?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1]Eso le jodería hasta a un ateo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos al pueblo de Venezuela