El dibujo creativo - "despacio que estoy apurado" - En las clases de arte

8 años de edad

En las clases de arte los profesores se preocupan por que todos los alumnos rindan lo mismo, que se estandarice la producción de sus alumnos. Los que trabajan distinto son mediocres, pero, los que son académicos son excelencia... eso es incorrecto y negativo para el estudiante.

Se ponen notas, nivel, distinciones, y con eso se fuerza a estandarizar el espíritu humano, y eso, como ya se sabe: es "imposible".

Se pueden estandarizar los consejos, las reflexiones, pero lo que nunca se debe hacer es forzar la caligrafía del alumno. Ese error es el causante que muchos alumnos se desanimen a proseguir con sus investigaciones y prácticas.

Ejercicio: Dibuja un elemento que creas conocer en sus generalidades, como por ejemplo: un toro, un perro, un gato... y hazlo enteramente de memoria, no uses ninguna referencia visual, Después busca esa imagen, la que creías conocerla bastante bien, y corrige todos tus errores. Se juicioso contigo mismo, incluso puedes llamar a terceras personas de tu entorno para que comparen la realidad con el resultado del dibujo.

No te angusties, ni te deprimas, si el resultado no es "muy bueno". Lo importante es que midas hasta que punto va tu memoria, que descubras cómo eres capaz de mirar hacia tu interior. Ese es el motivo del ejercicio. Puedes practicar frente a un espejo, el mejor modelo, el más paciente, confidente, es uno mismo.

Recuerda que Van Gogh, Picasso, Rembrandt, Rodin, Velázquez, Rafael, Durero, etc, etc, practicaron el autorretrato, como ejercicio, o como obra de arte.



También puedes realizar este ejercicio en la arcilla, o con la plastilina. Es increíble la cantidad de información que uno tiene en la memoria, y no la llega a usar.