Proyecto "1540" -por Salvador Núñez
Bueno amigo, ahora empezaremos una nueva sección en este blog, se llamará arte monumental, en el te propondré hacer ejercicios de composición tanto de género abstracto como de escuela tradicional.
El ejercicio es el siguiente:
Inventa unas formas geométricas y trata de que estén contenidas dentro de números enteros naturales: el uno, el dos, el tres, el cuatro, cinco, seis, siete y nueve. No utilices números con decimales, trata de encontrar relaciones entre los números y las formas simples.
En la base del portal de esta composición encontrarás una proporción de uno a cuatro, cada columna mide "1" y los espacios vacíos "2", la suma total es cuatro.
En el cuarto de circunferencia de la figura frontal de la composición (la vela de concreto) encontrarás el número "3" como radio.
La altura de la vela de concreto es de "tres a uno" si la comparas con la altura total del portal de sillar.
Para este ejercicio es bueno utilizar formas geométricas puras, cuando emplees formas anatómicas de personas, animales o formas de otros elementos más complejos verás que las relaciones de proporción son la mismas, la diferencia está en que las partes menores deberán estar relacionadas de una forma un tanto más compleja, los brazos son como cilindros medianos, las piernas como cilindros grandes, los dedos de las manos son cilindros pequeños, el tronco es un paralelepípedo grande, la cabeza es una esfera, eso si es que simplificas al mínimo la geometría de un cuerpo humano. "En esa dinámica compleja el simple movimiento de un dedo puede mejorar una composición", por eso es recomendable, para este primer ejercicio, que la formas sean puras, lo más minimalista posible, porque la idea es jugar a relacionar los números enteros 1,2,3,4,5,6,7,8,9 con las formas, y en ese juego encontrar relaciones entre las partes geométricas simples, es muy divertido, intentalo, yo se que tu puedes hacer algo mejor que el ejercicio que he desarrollado como ejemplo, el monumento "1540".