Como dibujar un retrato al carbón — nociones previas


Las barras de carbón no deben tener nudos duros, y eso con el fin de evitar de que el papel se arañe, los araños le pueden provocar serios disgustos ya que esos surcos hacen que el carbón se adhiere con más intensidad que en las áreas normales del dibujo.


Cuando difumines con los dedos, estos deben estar en extremo limpios, la grasa también hace que el carbón se adhiera de una manera desagradable, una huella digital que no saldrá fácilmente, ni siquiera con el uso del borrador para dibujo, no te recomiendo que uses otro porque los "fuertes" tienen un agregado de piedra poma en polvo, y eso es un abrasivo sobre el papel de dibujo. Es vital de que seas pulcro y cuidadoso con el papel, si los vas a torturara adrede que sea pensado, o con una creatividad explosiva concatenada, y digo concatenada porque la impulsividad sin unidad creadora es como un mono dopado, un disparo  incoherente hacia la Luna, un discurso bajo el agua para luego quedar ahogado.


Cuando borres para sacar luces o suavizar sombras, haz lo mismo que con los dedos, trata de mantener limpio el borrador, porque este cuando está sucio también dibuja, y si eres inexperto: "mancha".

La ventaja de usa el borrador de tipo es que puedes darle forma, y hacer trucos para rebajar la intensidad de ciertas sombras. Cuando quieras puedes doblarlo para hallar otras partes vírgenes del borrador, realmente es muy útil este utensilio de corrección.          


Trata de ser ordenado en tu trabajo, y de analizar el peso de la sombras; la atmósfera depende mucho de ello, del esfumato y el balance cromático. Tiene que existir una coherencia entre valores, es como modular la voz en un discurso para hacerlo más ameno.