Como dibujar un rostro (la verdad de la naturaleza)

Como dibujar un rostro viene de la primera parte

Mira como Michael Jackson bailaba, lo sigo viendo y me parece increíble, fantástico.
Apaga la radio primero en "PLAY OR STOP" en el lado superior derecho de este blog, justo abajo del traductor de Google y mira este video:



Este hombre de joven era un hombre negro muy atractivo, pero cometió el desatino de recrear la naturaleza.

Michael Jackson antes y después

En un rostro natural, por más feo que este sea, guarda una armonía entre las facciones que otorga verdad y belleza, la mayoría de veces por los estereotipos en nuestro consciente recreamos lo que "deseamos ver" en lugar de ver las cosas tal cual son, tu tienes que tratar de ver esa verdad inmutable y original, no cuestionarte nada de lo que ves y reproducir las facciones con respeto y en un estado de concentración similar al que se experimenta al manejar: más cerca, más lejos, lento, despacio, es como si el papel fuera una carretera y tu un responsable conductor, si procedes de esa forma todo te saldrá, no importando la dificultad del rostro, empieza por dibujar a una persona mirando televisión o en una postura tranquila de perfil (no usar fotos, tiene que ser un modelo del natural).

Retrato de mi hermano- por Salvador Núñez (humano666)

No te olvides al terminar de colocar la fecha de la realización ya que los ejercicios que continúan a esta entrada te darán pautas para mejorar tu dibujo, esto solo es un punto de partida. Después trata de hacerlo de memoria, rebusca dentro de tu mente un rostro y "copialo", a eso se le llama interiorizar, es un ejercicio vital pero no desesperes si no te sale excelente a la primera.




El trabajo realizalo con lápices blandos, el 2B y el 6B, con trazos diagonales, y con un drástico contraste de luz y sombra (es mas fácil que los tonos pálidos). Es importante realizar los trazos variado la intensidad de la presión del lápiz, de esa forma se generarán diversas texturas y atmósferas en los límites de sombras y contornos. Los contornos están expresados por su claro oscuro y no por la linea de contorno, eso es ribete, es válido, pero en todo caso es una linea de expresión y eso va más allá de la academia .

La abuela, por Salvador Núñez (Humano 666)


Nota Importante:

Olvídate de tus parámetros de lo que es un rostro, tu mente seguro te dice que tiene la cara dos ojos, una nariz, dos orejas y demás tonteras, escúchame bien: "ESO SOLO ES LO QUE DICE TU LÓBULO IZQUIERDO" ¡PURA ESTUPIDEZ! son "conceptos" aprendidos, pero, repito: "conceptos" y nada más, el arte de hacer un retrato es dibujar formas y no conceptos abstractos, las formas pueden contener emociones complejas, un milímetro de más y la expresión cambia, una exageración de una facción y nacerá un sentimiento diferente, pero los "conceptos" solo te dirán cosas frías y concretas ¡aprende a dibujar con tu "lóbulo derecho", ese es el lóbulo de la inocencia, del niño creativo, del ciego que ve por primera vez o del que perdió la vista y después de muchos años la recupera.

¿Como te quedo el ojo?¿eso no enseñan en todas las escuelas verdad?

Imagina que nunca haz visto, que desde ahora recién haz recuperado la visión, eres un ser nuevo, un ciego que salió de la caverna, si piensas así dejarás esa absurda manera de ver "conceptos", mira sentimientos, cariño, desprecio, alegría, duda, tristeza y trata de expresarlo con la forma no con el concepto "ahí esta el detalle"

Tu primera lección será en tratar de pensar de esa manera, de volver a pensar como un niño, ahora, si tu me dices que los niños no dibujan bien te equivocas, ellos han empezado de "cero" y sus logros se basan en esa observación natural, en la pureza de la primera vez, pero cuando entran al colegio ahí si que los joden, aprender a "copiar", a no ser creativos, a robar el trabajo ajeno (¿copiar una foto no es ir en contra de los derechos de autor?), a fingir de buenos ciudadanos, a desvincularse de la naturaleza y a creer de que el arte no es una forma natural de expresión.

No saber escribir es disléxia
Pues no saber dibujar es "dismorfografía" (no estoy seguro del termino, me lo he inventado y no se latín como debe ser)

No saber dibujar es una enfermedad psicológica fruto de la imbecilidad del sistema educativo, si las clases de arte y creatividad siempre fueran como en primaria todos, absolutamente todos, sabrían dibujar.

La sociedad valora a Leonardo pero no le obedecen ni le siguen los pasos, olvidan que el "gráfico" es una forma poderosa de expresión.

la sociedad valora la creatividad pero en los colegios no hay talleres de "ciencia creativa" todo es pura imitación, memorización de fórmulas, que lindo sería si te dijeran en el colegio como dedujeron los antiguos el valor de la circunferencia, ese glorioso 3.14 de los egipcios. Lo único que dicen es que 3.141592654... es para calcular el área, el perímetro y el volumen de los objetos que contienen la o las circunferencias:

Mira esta maravilla de Wallis:
2/1 . 2/3 . 4/3 . 4/5 . 6/5 . 6/7 . 8/7 . 8/9 ... = π/2
por ahí va el número de π moderno, antes lo que se hizo fue circunscribir e inscribir polígonos regulares, así se llego al siguiente valor antiguo: 377/120 = (π de Ptolomeo en el siglo II)

Área de la circunferencia= π • r²= 3.141592654
Perímetro de la circunferencia = π • d = π • 2 • r = 2π • r =6.283185307
Área de la esfera = 4 π • r²
Volumen de la esfera= 4/3 π • r ³

Volumen cilindro=Volumen semiesfera+Volumen cono
Volumen semiesfera=Volumen cilindro-Volumen cono
Volumen esfera= 2 • volumen semiesfera

por ahí es que se deduce el volumen de la esfera, es muy interesante
volumen de la semiesfera= π • r³ − 1/3π • r³ = 2/3π • r³
volumen de la esfera= 4/3 π • r³


La memorización es importante pero más importante es aprender a mirar las cosas como si hubiera sido la primera vez, eso es aprender a mirar con amor y sensibilidad.

¿Tu crees que es aburrido ver bostezar a tu hijito?
¿Tu crees que el último beso no fue tan maravilloso como el primero?
¿Tu crees que un chiste bien contado no merece ser repetido?

Piensa que todo es nuevo y entrégate con todo tu ser al misterio repetido de la vida , ama a tus enemigos (pero cuídate de ellos), ama lo desagradable, ama a los incomprendidos, asómbrate ante las cosas que tu llamas repetidas o ya vistas y en ese mismo día ya sabrás dibujar...

¿Te atreves?

Pero esto es solo una parte, así como debes ejercitar la sensibilidad y capacidad de observación del lóbulo derecho es importante que apliquemos algo de ciencia, y la ciencia para el arte del retrato y el desnudo es la anatomía, corre la voz, ahora empieza el maratón del retrato y el desnudo.

Visita la tercera parte: como dibujar la cara de un  bebé